“Hay un afuera que nos llama”: pesadillas familiares y abismos poshumanos en Las pasiones alegres (2019) de Pablo Farres
Resumen
La obra narrativa del argentino Pablo Farrés configura probablemente uno de los fenómenos más extraños y complejos de la literatura latinoamericana del siglo XXI. Este trabajo propone la lectura de su extensa novela Las pasiones alegres, publicada en 2020. Buscamos reflexionar en torno a ciertos interrogantes que conciernen al denso entramado filosófico que da forma al sustrato de sus ficciones.
Tomamos como punto de partida una conjetura sugerida por el propio sistema de motivos obsesivos de la escritura del autor, particularmente expresado en Las pasiones alegres. En nuestra lectura hipotetizamos la posibilidad de leer esta novela a partir de determinadas nociones clave del pensamiento deleuzo-guattariano, así como del denominado “realismo especulativo”. Leer el proyecto farresco como una literatura esquizoanalítica y como una ficción de “horror abstracto” (tomando aquí la categoría propuesta por Nick Land) nos permite abordar la anómala circulación que en su escritura se produce entre el horror familiar y el horror cósmico, entre el adentro y el afuera como construcciones topológicas y, finalmente, entre lo humano y lo no-humano (poshumano, inhumano, extrahumano).
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