“Hay un afuera que nos llama”: pesadillas familiares y abismos poshumanos en Las pasiones alegres (2019) de Pablo Farres

Agustín Conde De Boeck

Resumen


La obra narrativa del argentino Pablo Farrés configura probablemente uno de los fenómenos más extraños y complejos de la literatura latinoamericana del siglo XXI. Este trabajo propone la lectura de su extensa novela Las pasiones alegres, publicada en 2020. Buscamos reflexionar en torno a ciertos interrogantes que conciernen al denso entramado filosófico que da forma al sustrato de sus ficciones.

Tomamos como punto de partida una conjetura sugerida por el propio sistema de motivos obsesivos de la escritura del autor, particularmente expresado en Las pasiones alegres. En nuestra lectura hipotetizamos la posibilidad de leer esta novela a partir de determinadas nociones clave del pensamiento deleuzo-guattariano, así como del denominado “realismo especulativo”. Leer el proyecto farresco como una literatura esquizoanalítica y como una ficción de “horror abstracto” (tomando aquí la categoría propuesta por Nick Land) nos permite abordar la anómala circulación que en su escritura se produce entre el horror familiar y el horror cósmico, entre el adentro y el afuera como construcciones topológicas y, finalmente, entre lo humano y lo no-humano (poshumano, inhumano, extrahumano). 


Palabras clave


Afuera; horror abstracto; poshumanismo

Texto completo:

PDF

Referencias


ANSOLABEHERE, Pablo. 2011. “Pampa gótica: el origen del terror en la literatura argentina”. En Domínguez, Nora et al. (comps.), Miradas y saberes de lo monstruoso. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pp. 11-7.

ARCE, Rafael. 2020. “El futuro humano según Farrés”. Perfil. Cultura, 16 de noviembre. [Consulta: 2 de abril de 2022].

CHACÓN, Pablo. 2014. “¿Qué quedó de la vanguardia?”. Télam. Cultura, 11 de enero. [Consulta: 2 de abril de 2022].

_____. 2017. “No hay odio que en el extremo no se transforme en farsa” (entrevista a Pablo Farrés). Lobo Suelto!, 11 de octubre. [Consulta: 2 de abril de 2022].

CONDE DE BOECK, Agustín. 2022. “Acelerar hacia el abismo”. Perfil. Cultura, 16 de febrero. [Consulta: 2 de abril de 2022].

CRESPI, Maximiliano. 2020. “Deseos de lo indeseable”. Ñ. Revista de Cultura, 10 de diciembre.

DELEUZE, Gilles. 2005. Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.

DELEUZE, Gilles y Félix GUATTARI. 2006 [1980]. Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.

FARRÉS, Pablo. 2013. El desmadre. Buenos Aires: Pánico el Pánico.

_____. 2017. Mi pequeña guerra inútil. Córdoba: Nudista.

_____. 2020. Las pasiones alegres. Córdoba: Nudista.

_____. 2020 [2011]. Literatura argentina. Córdoba: Nudista.

_____. 2021a. “El secreto mejor guardado de la literatura argentina”. Perfil. Cultura,

de enero. [Consulta: 20 de abril 2022].

_____. 2021b. “Una política del delirio”. Cuadernos Waldhunter, 14 de julio.

com/2021/07/14/una-politica-del-delirio/> [Consulta: 20 de abril de 2022].

_____. 2021c. El libro del Buen Olvido. Córdoba: Nudista.

_____. 2022. Las series infinitas. Córdoba: Nudista.

FISHER, Mark. 2018 [2016]. Lo raro y lo espeluznante. Buenos Aires: Alpha Decay.

GENOVESE, Omar. 2019. “El margen y la incertidumbre”. Perfil. Cultura, 9 de junio. [Consulta: 27 de abril de 2022].

LAND, Nick. 2015. Chasm. Time Spiral Press.

_____. 2018. “Neurosys: On the Fictional Psychopathology of Abstract Horror”. Parasol: Journal of the Centre for Expermental Ontology. N° 1, pp. 16-36.

_____. 2021 [2011]. Fanged Noumena. Collected Writings 1987-2007. Falmouth/NY: Urbanomic/

Sequence Press.

LE, Vincent. 2020. “Philosophy’s dark heir: On Nick Land’s abstract horror fiction”. Horror Studies. Vol. 11, N° 1, pp. 25-42.

LERZO, Germán. 2017. “La invención de Farrés”. Revista Invisibles. Nº 22.

www.revistainvisibles.com/mi-pequena-guerra-inutil.html> [Consulta: 2 de abril 2022].

LIGOTTI, Thomas. 2008 [2006]. Teatro Grottesco. Londres: Virgin Books.

LOVECRAFT, H.P. 2013. Horror y ficción. Buenos Aires: Prometeo.

MACKAY, Robin. 2012. “Nick Land: An Experiment in Inhumanism”. Umelec. Vol. 16, N° 1. [Consulta: 2 de abril de 2022].

MORTON, Timothy. 2018 [2013]. Hiperobjetos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

PRÓSPERI, Germán. 2020.“El trauma antropogénico: La pesadilla como experiencia del horror desde una perspectiva psico-histórica”. Heterotopías. Vol. 3, N° 6, pp. 1-22.

QUINTIN. 2020. “El escritor mutante”. La Agenda, 17 de noviembre. [Consulta: 25 de abril de 2022].

S/AUTOR. 2016. “Replicant Futures: Nick Land and Alien Capitalism”. En The Dark Fantastic: Literature, Philosophy, and Digital Arts.

/replicant-futures-nick-land-and-alien-capitalism/> [Consulta: 22 de agosto de 2022].

VIDLER, Anthony. 1992. The Architectural Uncanny: Essays in the Modern Unhomely. Cambridge, Mass.: MIT Press.

YANIZ, M.S. 2021. “Notas sobre Lovecraft de izquierda: Reza Negarestani”. Tierra Adentro [Consulta: 2 de mayo de 2022].




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar