Gauchos del fin del mundo: los espacios del terror decimonónico en la narrativa del siglo XXI

María Laura Pérez Gras

Resumen


En estas páginas, realizaremos una lectura crítica de tres obras narrativas argentinas recientes con las que trazamos una serie temática y genérica: ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?(2013), de Michel Nieva, la novela El viento de la pampa los vio(2021), de Juan Ignacio Pisano, y la novela de Javier Núñez, Hija de nadie, aún inédita. Estos textos presentan el recurso del retorno al personaje del gaucho decimonónico para reconfigurarlo dentro de las nuevas formas del terror contemporáneo, así como también, recuperan el imaginario sobre su espacio característico, el “desierto” pampeano-patagónico, para reciclarlo en otro cronotopo altamente complejo y actual: el del fin del mundo; de esta manera, conforman una serie que aquí denominamos “Gauchos del fin del mundo”.

En las tres obras que aquí estudiamos, la narrativa especulativa utiliza el conjunto espacio-tiempo liminar propio de la distopía como cronotopo sobre el cual proyectar los miedos actuales y convertir escenarios conocidos en mundos de pesadilla o de futuros en ruina. Por este motivo, uno de los cruces más prolíficos dentro de la literatura especulativa distópica actual es el de ciencia ficción con el género de terror: hibridación que en este trabajo convenimos en llamar “terror especulativo”. 


Palabras clave


Terror; espacio; gaucho; especulación; distopía

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