Una región para el terror. Una casa junto al Tragadero de Mariano Quirós
Resumen
El presente artículo indaga en un principio sobre algunos rasgos fundamentales de lo que propone denominar “gótico regional argentino” para luego desplegar una lectura de la novela de Mariano Quirós Una casa junto al Tragadero(2017) entendida en el marco de este subgrupo o tendencia narrativa contemporánea. Se postula que estas ficciones gótico-regionales incorporan rasgos territoriales y geográficos, así como también tradiciones y creencias locales para reinventarlas en un cruce con la tradición literaria del gótico. Esta operación hace que estos textos entren en diálogo y tensión con la poética histórica del regionalismo en la medida en que abrevan en lo regional a la vez que lo problematizan. Además de analizar el modo en que la novela de Quirós se alimenta de motivos de la tradición literaria argentina y extranjera, se establece el vínculo de desvío y continuidad que presenta su narración con el antecedente insoslayable del relato quiroguiano. Finalmente, se comprueba el modo en que la concepción de naturaleza que la narración presenta en su trabajo con lo regional impacta sobre la forma y temporalidad de la novela.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGUIRRE, Laura. 2021. “La literatura regional como problema teórico. Figuraciones del espacio en la literatura chaqueña contemporánea”. En Reyero, Alejandra; Sudar Klappenbach, Luciana; Barrios Cristaldo, Cleopatra (comps.), Mirada, memoria y territorio: desplazamientos epistémicos, estéticos y patrimoniales en Latinoamérica. Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas, pp. 359-78.
AMÍCOLA, José. 2003. La batalla de los géneros: Novela gótica versus novela de educación. Rosario: Beatriz Vierbo Editora.
ANDERMANN, Jens. 2000. Mapas de poder: una arqueología literaria del espacio argentino. Rosario: Beatriz Viterbo.
_____. 2018. Tierras en trance: arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile: Metales Pesados.
AVARO, Nora. (2002). “El relato de la ‘vida intensa’ en los ‘cuentos de monte’ de Horacio Quiroga”. En Jitrik, Noé (dir. gral.), Gramuglio, María Teresa (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, El imperio realista, tomo VI. Emecé Editores, pp. 179-200.
BERCHENKO Adriana. 1987. “’El Yaciyatere’ o la imperfección posible de un relato quiroguiano”. América: Cahiers du CRICCAL. N °2, 169-83.
BRADFORD, Maia. 2021 “Lo propio como extraño. Territorio y región en la narrativa de Mariano Quirós, escritor del interior”. En Reyero, Alejandra; Sudar Klappenbach, Luciana; Barrios Cristaldo, Cleopatra (comps). Mirada, memoria y territorio: desplazamientos epistémicos, esteticos y patrimoniales en Latinoamerica. Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas, pp. 379-92.
BOTTING, Fred. 2013. Gothic. Londres: Routledge.
BUSQUED, Carlos. 2009. Bajo este sol tremendo. Barcelona: Anagrama
BYRON, Glennis. 2015. “Introduction”. En Byron, Glennis (ed.), Globalgothic. Manchester: Manchester University Press.
CASANOVA-VIZCAÍNO, Sandra e Inés ORDIZ (eds.). 2017. Latin American Gothic in Literature and Culture. New York: Routledge.
CONRAD, Joseph. 1986. El corazón de las tinieblas. Buenos Aires: Hyspamérica-Biblioteca Personal Jorge Luis Borges.
DEFOE, Daniel. 2002 [1719]. Robinson Crusoe. Barcelona: Edhasa.
DI BENEDETTO, Antonio. 1984. Zama. Buenos Aires: Alianza.
DÍAZ PAS, Juan Manuel. 2018. “Al compás del colapso: Desafíos críticos de las poéticas indígenas del Norte argentino”. En Guzmán, Raquel (comp.), Cartografías literarias: De la democracia al bicentenario en el noroeste argentino. Salta: Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades-Conicet, pp. 13-27
DRAKAKIS, John. 2008. “Introduction”. En Drakakis, John y Townshend, Dale, Gothic Shakespeares. Londres: Routledge, pp. 1-20.
EDWARDS, Justin y Sandra VASCONCELOS (eds.) 2016. Tropical Gothic in Literature and Culture: The Americas. New York: Routledge.
ELJAIEK-RODRÍGUEZ, Gabriel. 2017. Selva de fantasmas: el gótico en la literatura y el cine latinoamericanos. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
ENRÍQUEZ Mariana. 2020. “Mariana Enriquez, ‘el nuevo Cien años de Soledad más gay’”.
El tiempo. [Consulta: 22 de julio del 2022].
FOFFANI, Enrique y Adriana MANCINI. 2000. “Más allá del regionalismo: La transformación del paisaje”. En Jitrik, Noé (Dir. Gral.). Drucaroff, Elsa (dir.), La narración gana la partida. Historia crítica de la literatura argentina. Tomo XI. Buenos Aires: Emecé, pp. 261-91.
FOUCAULT, Michel. 1996. De lenguaje y literatura. Barcelona: Paidós
GASPARINI, Sandra. 2020. Las horas nocturnas. Diez lecturas sobre terror, fantástico y ciencia. Buenos Aires- Los Ángeles: Argus-a.
GIORGI, Gabriel. 2020. “Temblor del tiempo humano: política de la novela en Juan Cárdenas”. Cuadernos De Literatura. Nº 24.
[Consulta: el 22 de Julio del 2022].
GRAMUGLIO, María Teresa. 1984. “Introducción. Buenos Aires y la literatura regional”. En: Cuentos regionales argentinos. Buenos Aires. Buenos Aires: Colihue.
HARRIS, Jason Marc. 2008. Folklore and the fantastic in nineteenth-century British fiction. Hampshire: Ahsgate.
HEHOLT, Ruth y William HUGHES. 2018. Gothic Britain: dark places in the provinces and margins of the British Isles. Wales: University of Wales Press.
HEREDIA, Pablo. 1994. El texto literario y los discursos regionales: Propuestas para una regionalización de la narrativa contemporánea. Córdoba: Argos.
HOGLE, Jerrold. 2008. “Afterword: The ‘grounds’ of the Shakespeare–Gothic relationship”. En Drakakis, John y Townshend, Dale, Gothic Shakespeares. Londres: Routledge, pp. 201-20.
LESPADA, Gustavo. 2008. “Diario de un condenado. Para una caracterización del personaje en Zama, de Antonio Di Benedetto”. Zama. Nº 1, pp. 163-72.
MARKEY, Anne. 2014. “The Gothicization of Irish Folklore”. En Morin, Christina y Gillespie, Niall (eds.), Irish Gothics. Londres: Palgrave, pp. 94-112
MOLINA, Hebe. 2018. “Pactos de lectura simultáneos: Clave para el estudio de la literatura regional”. En Molina, Hebe y Varela Fabiana (dirs), Regionalismo literario: historia y crítica de un concepto problemático. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, pp. 93-9.
MORETTI, Franco. 2015. El burgués: entre la literatura y la historia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
NÉSPOLO, Jimena 2004. Ejercicios de pudor: sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
PREMAT, J. 2006. “Lo breve, lo extraño, lo ajeno”. En Di Benedetto, Antonio, Cuentos completos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
PUNTER, David y Glennys BYRON. 2004. The Gothic. Oxford: Blackwell.
QUIROGA, Horacio. 2007 [1917]. Cuentos completos. Buenos Aires: Seix Barral.
QUIRÓS, Mariano. 2017. Una casa junto al Tragadero. Buenos Aires: Tusquets.
SARLO, Beatriz 2007. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Siglo XXI.
SARMIENTO, Domingo Faustino. 1916 [1850]. Argirópolis. Buenos Aires: La cultura argentina.
_____. 2018 [1845]. Facundo, o, Civilización y barbarie. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.
SCHVARZTMAN, Julio. 1996. Microcrítica. Lecturas argentinas (cuestiones de detalle). Buenos Aires: Biblos.
SEIFERT, Marcos. 2017. “Restos de vida en Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued”. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica. Vol. 8, Nº 16, pp. 82-96
SIVILS, Matthew Wynn. 2016. “Gothic Landscapes of the South”. En Castillo Street, Susan, Crow, Charles (eds.), The Palgrave Handbook of the Southern Gothic. London: Palgrave Macmillan.
VARMA, Devendra. 1966. The Gothic Flame. Nueva York: Russell & Russell.
ZANGRANDI, Marcos. 2021. “Introducción. Montajes y derivas de lo gótico”. En Zangrandi, Marcos (comp.), Territorio de sombras: montajes y derivas de lo gótico en la literatura argentina. Buenos Aires: NJ Editor, pp. 5-11.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar