La naturaleza en cuestión

Cecilia Sánchez Idiart

Resumen


Este trabajo se propone realizar una lectura de La filosofía en el tocador del Marqués de Sade que ponga de relieve los vínculos entre teatralidad y moral a partir de la concepción de la naturaleza que se delinea en el texto. Se buscará argumentar que el deseo de mantener una conformidad con una naturaleza que prolifera en una multiplicidad irreductible de formas y seres implicará, con respecto al plano de la representación teatral, que la obra de Sade se inclinará a subvertir los rígidos límites que imponían las preceptivas teatrales neoclásicas como modo de dar cuenta de la imposibilidad de subsumir la singularidad del goce a categorías universalizantes. Por otro lado, si no puede haber más ley que la de someterse a los instintos naturales y si la naturaleza, a su vez, se despliega en una amplísima variedad de gustos y disposiciones propias de cada sujeto, entonces será necesaria también una revolución en el plano de las costumbres: los instructores de La filosofía en el tocadormostrarán como absurda e incluso violenta la pretensión de imponer una moral única a todos los integrantes de una comunidad.


Palabras clave


Marqués de Sade; La filosofía en el tocador; literatura del siglo XVIII; naturaleza; género dramático; moral; teatro neoclásico; Boileau

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Referencias


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