La naturaleza en cuestión

Cecilia Sánchez Idiart

Resumen


Este trabajo se propone realizar una lectura de La filosofía en el tocador del Marqués de Sade que ponga de relieve los vínculos entre teatralidad y moral a partir de la concepción de la naturaleza que se delinea en el texto. Se buscará argumentar que el deseo de mantener una conformidad con una naturaleza que prolifera en una multiplicidad irreductible de formas y seres implicará, con respecto al plano de la representación teatral, que la obra de Sade se inclinará a subvertir los rígidos límites que imponían las preceptivas teatrales neoclásicas como modo de dar cuenta de la imposibilidad de subsumir la singularidad del goce a categorías universalizantes. Por otro lado, si no puede haber más ley que la de someterse a los instintos naturales y si la naturaleza, a su vez, se despliega en una amplísima variedad de gustos y disposiciones propias de cada sujeto, entonces será necesaria también una revolución en el plano de las costumbres: los instructores de La filosofía en el tocadormostrarán como absurda e incluso violenta la pretensión de imponer una moral única a todos los integrantes de una comunidad.


Palabras clave


Marqués de Sade; La filosofía en el tocador; literatura del siglo XVIII; naturaleza; género dramático; moral; teatro neoclásico; Boileau

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles. 2009. Poética. Trad., notas e introd. de Eduardo Sinnott. Buenos Aires: Colihue.

Barthes, Roland. 1977. “Sade/II. Ocultar la mujer”. En Sade, Loyola, Fourier. Caracas: Monte Avila, pp. 135-183.

Boileau, Nicolas. 1977. Poética. En González Pérez, Aníbal (ed.). Aristóteles, Horacio, Boileau. Poéticas. Madrid: Editora Nacional, pp. 111-162.

Bouhours, P. Dominique. 1687. La manière de bien penser dans les ouvrages d’esprit. Dialogues. París: Veuve de Sébastien Mabre-Cramoisy.

Burke, Edmund. 1998. “Sobre el gusto (Discurso preliminar)”. En De lo sublime y de lo bello. Trad. de Menene Gras Balaguer. Barcelona: Altaya, pp. 7-19.

Cassirer, Ernst. 1993. “Los problemas fundamentales de la estética”. En La filosofía de la Ilustración. Trad. de Eugenio Ímaz. Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 304-391.

Didier, Béatrice. 1972. “Sade et le dialogue philosophique”. En Cahiers de l’Association internationale des études francaises, Nº 24, 59-74.

Hume, David. 2002. Investigación sobre el conocimiento humano. Introd., trad. y notas de Antonio Sánchez. Madrid: Biblioteca Nueva.

Le Brun, Annie. 2002. De pronto un bloque de abismo, Sade. Trad. de Silvio Mattoni. Córdoba: Ediciones Literales.

Puchner, Martin. 2005. “Sade’s theatrical passions”. En The Yale Journal of Criticism. Vol. 18, Nº 1: 111-125.

Sade, Marqués de. 2005. La filosofía en el tocador. Trad. de Luis Echávarri. Buenos Aires: Letras Universales.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar