Frente a la civilización. La barbarie de la transgresión mestiza de la ciencia ficción argentina en los 80
Resumen
Este trabajo se interroga acerca de las particularidades genéricas que la ciencia ficción argentina conformó en su narrativa mestiza de los 80, alrededor de la línea de publicaciones El Péndulo, Minotauro 3 y Mi cerebro animal, a la vez que se
analiza su inscripción dentro de un marco general de producción literaria nacional donde la crisis, la fractura y la transgresión, se volvieron un discurso colectivo que representó experiencias simbólicas de violencia, ruptura, desconcierto, fragmentación e irrealidad, debido a las contradicciones y desequilibrio vivenciados durante la dictadura militar. El eje que agrupa a estos textos será su conformación bárbara, divergente, en oposición al hermetismo y monosentido de la “verdad” que las Fuerzas Armadas erigieron en su misión civilizadora y patriótica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AMNISTÍA INTERNACIONAL. 1998. “Los juicios en España por los crímenes contra la humanidad de
los regímenes militares en Argentina y Chile”. La responsabilidad de la comunidad internacional
ante los crímenes contra la humanidad. Madrid: Amnistía Internacional, pp-1-26.
BARTHES, Roland. 1980 [1957]. Mitologías. México: Siglo XXI. Trad.: Héctor Schmucler.
GANDOLFIO, Elvio E. 2019. “Reseña: Cuentos completos, de Mario Levrero. El universo de Mario
Levrero y la imaginación del lecto”. La Nación online.
[Consulta: 15 de febrero de 2021].
GARDINI, Carlos. 1981. “Fases”. El Péndulo, N° 5, pp. 65-7.
_____. 1983. “Perros en la noche”. Mi cerebro animal. Buenos Aires: Minotauro, pp. 48-70.
GRAZIANO, Martín E. 2019. “La historia de la revista de ciencia ficción ‘El Péndulo’, a cuarenta
años de su creación”. Página 12 online. [Consulta: 10 de febrero de 2021].
JAMESON, Frederic. 1989. Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente
simbólico. Madrid: Visor. Trad.: Tomás Segovia.
KRAUS, Laura. 1986. “El gato pardo”. El Péndulo. N° 13, pp. 59-65.
KURLAT ARES, Silvia y Ezequiel DE ROSSO (eds.). 2021. La ciencia ficción en América Latina. Crítica.
Teoría. Historia. Berna: Peter Lang.
LEVRERO, Mario. 1987. “Confesiones cotidianas”. El Péndulo. N° 15, pp. 53-9.
MOLEDO, Leonardo. 1983. “La estación terminal”. Minotauro. N° 3, pp. 71-7.
MORRESI, Sergio. 2010. “El liberalismo conservador y la ideología del Proceso de Reorganización
Nacional”. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, 27. Buenos Aires: Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación, Universidad de La Plata, pp.103-35.
PESTARINI, Luis. 2018. “Las revistas de ciencia ficción en español III: Minotauro (segunda época)”.
Cuásar online. [Consulta: 15 de febrero de 2021].
PIÑA, Cristina. 1993. “La narrativa argentina de los años setenta y ochenta”. Cuadernos
hispanoamericanos. N° 517-519, pp. 121-38.
RAMOS SIGNES, Rogelio. 1982. “Una historia muy fácil de olvidar”. El Péndulo. N° 7, pp.71-5.
ROAS, David. 2009. “Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una
definición”. Madrid: Asociación Cultural Xatafi, Universidad Carlos III de Madrid, pp. 94-
RODRÍGUEZ PÉRSICO, Adriana. 1990. Un huracán llamado progreso. Utopía y autobiografía en Sarmiento y
Alberdi. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
ROMERO, Norberto Luis. 1986. “Transgresiones”. El Péndulo. N° 11, pp. 43-52.
SALVI, Valentina. 2013. “Relatos militares durante el período denominado Show del Horror”. En
Actas de las X Jornadas de Sociología. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad
de Buenos Aires.
_____. 2016. “Los represores como objeto de estudio. Obstáculos, problemas y dificultades para
su investigación en Argentina”. Cuadernos del IDES, N° 32. Buenos Aires: Instituto de
Desarrollo Económico y Social, pp. 22-41.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar