Isabella Andreini: “excelente Poeta, sabia Filósofa y valerosa Comediante”

Nora Sforza

Resumen


Es probable que ninguna época haya llevado la misoginia a un nivel más alto que el que caracterizó a la segunda mitad del siglo XVI, cuando las posibilidades de las mujeres de manifestarse por fuera de aquellos pocos roles que les eran permitidos (monja-esposamadre) eran prácticamente inexistentes. En este contexto de fuerte disciplinamiento de cuerpos, almas y mentes, las actrices eran vistas con profundo recelo por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas y obligadas incluso a esconder su propio nombre o a utilizar estrategias utocelebrativas que las ayudasen a escapar de dichas persecuciones.
Tal fue el caso de Isabella Canali Andreini (Padua, 1562-Lyon, 1604), quien aún en el siglo XVIII sería definida como “excelente Poeta, sabia Filósofa y valerosa Comediante” (Bartoli, 1781) y que logró defender con sus artes su propio nombre, el que seguiría usando sin pseudónimo hasta su muerte.
El objetivo de nuestro trabajo será observar de qué manera otras voces poéticas de su tiempo buscaron dejar memoria no solo del trabajo actoral y poético desarrollado por Isabella Andreini, sino también de sus virtudes personales, en el contexto de una verdadera literatura celebrativa, típica del período tomado en examen.


Palabras clave


Adreini; teatro; escritura; cultura tridentina; textos de celebración

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDREINI, Isabella. 1625a. Fragmenti di alcune scritture della signora Isabella Andreini comica gelosa,

accademica intenta raccolti da Francesco Andreini comico geloso detto il Capitano Spavento, e dati in luce

da Flamminio Scala comico, e da lui dedicati all’Illustrissimo Sig. Filippo Capponi. Venecia: Giovanni

Battista Combi.

_____. 1625b. Lettere della Signora Isabella Andreini Padovana, Comica Gelosa e Accademica Intenta,

nominata l’Accesa. Aggiuntovi di nuovo li ragionamenti piacevoli dell’istessa. Venecia: Giovanni

Battista Combi.

BARTOLI, Francesco. 1781. Notizie storiche de’ comici italiani che fiorirono intorno all’anno MDL, fino ai

giorni presenti (2 vols.). Padua: Conzatti a San Lorenzo.

CEDRATI, Chiara. 2009. “Isabella Andreini: moderne strategie di autopromozione tra scrittura e

palcoscenico”. En Clizia Gurreri, Angela Maria Jacopino y Amedeo Quondam (comps.),

Moderno e modernità: la letteratura italiana. XII Congresso Nazionale dell’Associazione degli Italianisti

Italiani (ADI). Roma: Università La Sapienza.

DOGLIO, Maria Luisa. 2014. “Isabella Andreini, ‘scrittora’”. En Carlo Manfio (comp.), Isabella

Andreini. Una letterata in scena. Padua: Il Poligrafo, pp. 51-60.

GARZONI DA BAGNACAVALLO. 1599. La piazza di tutte le professioni del mondo. Venecia: Bertano.

SFORZA, Nora. 2018. “Defensa de una ilustrada: Isabella Andreini y la Academia”. Cuadernos de

Filología Italiana. Nº 25, pp. 173-80.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar