Isabella Andreini: “excelente Poeta, sabia Filósofa y valerosa Comediante”
Resumen
Es probable que ninguna época haya llevado la misoginia a un nivel más alto que el que caracterizó a la segunda mitad del siglo XVI, cuando las posibilidades de las mujeres de manifestarse por fuera de aquellos pocos roles que les eran permitidos (monja-esposamadre) eran prácticamente inexistentes. En este contexto de fuerte disciplinamiento de cuerpos, almas y mentes, las actrices eran vistas con profundo recelo por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas y obligadas incluso a esconder su propio nombre o a utilizar estrategias utocelebrativas que las ayudasen a escapar de dichas persecuciones.
Tal fue el caso de Isabella Canali Andreini (Padua, 1562-Lyon, 1604), quien aún en el siglo XVIII sería definida como “excelente Poeta, sabia Filósofa y valerosa Comediante” (Bartoli, 1781) y que logró defender con sus artes su propio nombre, el que seguiría usando sin pseudónimo hasta su muerte.
El objetivo de nuestro trabajo será observar de qué manera otras voces poéticas de su tiempo buscaron dejar memoria no solo del trabajo actoral y poético desarrollado por Isabella Andreini, sino también de sus virtudes personales, en el contexto de una verdadera literatura celebrativa, típica del período tomado en examen.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ANDREINI, Isabella. 1625a. Fragmenti di alcune scritture della signora Isabella Andreini comica gelosa,
accademica intenta raccolti da Francesco Andreini comico geloso detto il Capitano Spavento, e dati in luce
da Flamminio Scala comico, e da lui dedicati all’Illustrissimo Sig. Filippo Capponi. Venecia: Giovanni
Battista Combi.
_____. 1625b. Lettere della Signora Isabella Andreini Padovana, Comica Gelosa e Accademica Intenta,
nominata l’Accesa. Aggiuntovi di nuovo li ragionamenti piacevoli dell’istessa. Venecia: Giovanni
Battista Combi.
BARTOLI, Francesco. 1781. Notizie storiche de’ comici italiani che fiorirono intorno all’anno MDL, fino ai
giorni presenti (2 vols.). Padua: Conzatti a San Lorenzo.
CEDRATI, Chiara. 2009. “Isabella Andreini: moderne strategie di autopromozione tra scrittura e
palcoscenico”. En Clizia Gurreri, Angela Maria Jacopino y Amedeo Quondam (comps.),
Moderno e modernità: la letteratura italiana. XII Congresso Nazionale dell’Associazione degli Italianisti
Italiani (ADI). Roma: Università La Sapienza.
DOGLIO, Maria Luisa. 2014. “Isabella Andreini, ‘scrittora’”. En Carlo Manfio (comp.), Isabella
Andreini. Una letterata in scena. Padua: Il Poligrafo, pp. 51-60.
GARZONI DA BAGNACAVALLO. 1599. La piazza di tutte le professioni del mondo. Venecia: Bertano.
SFORZA, Nora. 2018. “Defensa de una ilustrada: Isabella Andreini y la Academia”. Cuadernos de
Filología Italiana. Nº 25, pp. 173-80.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar