El dolor es el único pecado

Mariano Mosquera

Resumen


Partiendo del concepto de “fisicalidad” formulado por Matthew Buckley, este trabajo se propone examinar las diferentes figuras de la relación entre el discurso y el cuerpo que atraviesan el panfleto El mensajero de Hesse y el drama teatral La muerte de Danton de Georg Büchner. Más allá de ciertas continuidades, un análisis atento de las obras ofrecerá dos configuraciones textuales diferenciadas. Por un lado, en el panfleto, el discurso religioso y el discurso político se compatibilizan para interpelar a un pueblo que es pensado como una unidad corporal que debe levantarse como un Lázaro colectivo. Por otro lado, en la obra teatral, se podrá comprobar, a través de una lectura pormenorizada de tres pasajes (el discurso de St. Just frente a la Convención Nacional, la “teodicea” de Payne y el monólogo de Marion), una profunda crítica al anti-individualismo del discurso político jacobino, el discurso religioso judeocristiano y el discurso utópico sexual, que someten a los cuerpos a violencias de variada índole. La muerte de Danton podrá así entenderse como una autocrítica del simplismo de las posiciones políticas expresadas por Büchner en el panfleto y como una aceptación de la posibilidad de la diferencia entre la dimensión imaginaria y la dimensión material de la revolución como acto redentor.


Palabras clave


Georg Büchner; El mensajero de Hesse; La muerte de Danton; cuerpo; redención; dolor; violencia; utopía; discurso; literatura alemana del siglo XIX

Texto completo:

PDF

Referencias


Büchner, Georg. 2009. “El mensajero rural de Hessen”. Trad. de Marcelo G. Burello. En Vedda, Miguel, ed. Ensayistas alemanes del siglo XIX. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. pp. 161-179.

Büchner, Georg. 1992. Obras completas. Trad. de Carmen Gauger. Madrid: Editorial Trotta.

Buckley, Matthew S. 2006. ‘Tragedy walks the streets’. The French Revolution in the making of modern drama. Baltimore: The John Hopkins University Press.

Burello, Marcelo, G. 2005. “Büchner en el exilio. Casi en Alemania, casi en política”. En Rohland de Langbehn, Regula (ed.), Anuario argentino de germanística: actas de las XIII jornadas de la AAG. Buenos Aires: Asociación Argentina de Germanistas. pp. 67-75.

Furet, François. 1980. Pensar la Revolución Francesa. Trad. de Arturo R. Firpo. Barcelona: Petrel.

Grimm, Reinhold. 1985. Love, Lust and Rebellion: New approaches to Büchner. Madison: University of Wisconsin Press.

Hegel, Georg, W. F. 2008. Filosofía de la Historia. Trad. de Emanuel Suda. Buenos Aires: Claridad.

Kojéve, Alexandre. 1982. La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Buenos Aires: La Pléyade.

Levesque, Paul. 2011. “La sentencia de muerte y la ejecución del ingenio en La muerte de Danton de Georg Büchner”. Trad. de Germán Tosto. Buenos Aires: Opfyl (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras).

Orduña, Javier. 2008. “Introducción”. En Büchner, Georg. La muerte de Danton - Woyzeck. Madrid: Cátedra. pp. 9-79.

Reddick, John. 1980. “Mosaic and Flux: Georg Biichner and the Marion Episode in Danton’s Tod”. En Oxford german studies. Vol. 11, 40-67.

Weineck, Silke-Maria. 2000. “Sex and History, or Is There an Erotic Utopia in Dantons Tod?” En The German Quarterly, Vol. 73, N° 4, 351-365.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar