La comunidad de Letras
Resumen
Los textos que siguen, agrupados en el apartado “La comunidad de Letras”, recuperan el contacto de nuevas estudiantes y docentes en el CUE, en el marco del crecimiento de la matrícula y fortalecimiento de los procesos de organización del centro. La docente de Lengua y Cultura Latinas I Viviana Diez aborda las particularidades del acceso a la carrera en el CUE teniendo en cuenta una perspectiva de género y analiza su experiencia en relación con los sentidos políticos intrínsecos a la tarea docente y a la relación entre universidad y sociedad, en el texto “Clásicas en contextos de encierro: ejercer derechos, cuestionar prácticas”. Del mismo modo, en su entrevista, Paula Hoyos Hattori, docente de Literatura Europea del Renacimiento, narra sus primeros contactos con el CUE, y reflexiona sobre los vínculos con las estudiantes y el impacto que su paso por allí tuvo en su práctica docente y en su abordaje de la materia, considerando el rol de la carrera en la cárcel. Siguen tres testimonios de estudiantes que subrayan el sentido político de la universidad en la cárcel y valorizan el encuentro con nuevas materias. En “Dos aulas, una biblioteca (y las ganas de resistir)” María Eugenia Bosio rescata la importancia del espacio del CUE para la conformación de la “cofradía” de Letras y el modo en que la interpelaron las materias que cursó. Elha Lopex, en “La casa grande”, pone el foco en los lazos comunitarios y afectivos del CUE, tanto con las compañeras que la invitaron a participar como con los grupos de estudio que la acompañaron en el encierro y fuera de él, y aborda el sentido que para ella tuvo la carrera. A su
vez, Betina en “Tiembla el SPF” da cuenta de cómo el paso por la universidad rompe la lógica penitenciaria e instaura un nuevo espacio, y reflexiona sobre el sentido de la carrera en la cárcel.
Texto completo:
PDFINCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar