Personajes tipificados y géneros literarios esquemáticos. Una reflexión a partir del desarrollo histórico de las robinsonadas
Resumen
En virtud de una aproximación al subgénero novelístico de las robinsonadas, se propone aquí una reflexión acerca de la relación entre los personajes tipificados y los géneros literarios esquemáticos. En particular, se verá que el autor que produce una robinsonada, a fin de garantizar su “reconocibilidad”, debe someterse a una única determinación primaria (o condición mínima) en lo que respecta a la caracterización del personaje, y que, a causa de ciertas particularidades de este subgénero, posee plena libertad en todo lo demás.
Por último, se mostrará que las etapas fundamentales del desarrollo histórico de las robinsonadas pueden ser establecidas sobre la base de la sustitución, en la configuración del personaje tipificado, de un rasgo secundario por otro.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
EDER, Jens; JANNIDIS Fotis y Ralf SCHNEIDER. 2010. “Introduction”. En Characters in Fictional
Worlds. Understanding Imaginary Beings in Literatura, Film and Other Media. Berlín: De Gruyter,
pp. 3-64.
FISHELOV, David. 1995. “The Structure of Generic Categories: Some Cognitive Aspects”. Journal of
Literary Semantics 24, 117–26.
GENETTE, Gérard. 1989 [1962]. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus. Trad.:
Celia Fernández Prieto.
GIRAUDOUX, Jean. 1925. Suzanne et le Pacifique. París: Éditions Émile-Paul Frères.
GRUPO LUTHOR. 2020. Multiversos. Una introducción crítica a la teoría de los mundos ficcionales. Buenos
Aires: Santiago Arcos.
JABŁKOWSKA, Joanna. 1989. “Moderne Robinsonade oder Absage an die Hoffnung?
Gattungsgeschichtliche Überlegungen zu Arno Schmidt, Marlen Haushofer und Friedrich
Dürrenmatt”. En Braungart, Wolfgang (ed.), Über Grenzen. Polnisch-deutsche Beiträge zur
deutschen Literatur nach 1945. Peter Lang: Frankfurt/M, pp. 33-45.
JAUSS, Hans Robert. 2016. Ästhetische Erfahrung und literarische Hermeneutik. Frankfurt/M: Suhrkamp.
JITRIK, Noé. 1975. El no existente caballero. La idea de personaje y su evolución en la narrativa
latinoamericana. Buenos Aires: Megápolis.
LENGA, Jésica y Martín KOVAL. 2018. “Lukács y las robinsonadas del siglo XVIII: la laboriosidad
como atributo de la burguesía triunfante”. Cerrados. Nº 47, 168-85.
LUKÁCS, György. 2011. “La novela”. En Escritos de Moscú. Buenos Aires: Gorla, 2011, pp. 29-75.
Trad.: Miguel Vedda y Martín Koval.
MARGOLIN, Uri. 1990. “Individuals in Narrative Worlds: An Ontological Perspective”. Poetics
Today. Vol. 11, Nº 4, 843-71.
MARX, Karl. 2007 [1957-58]. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. Vol. 1.
Madrid: Siglo XXI. Trad.: Pedro Scaron.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. s/f. “Naufragio”. En Diccionario de la lengua española.
rae.es/naufragio> [Consulta: 4 de mayo de 2021].
RECKWITZ, Erhard. 1976. Die Robinsonade. Themen und Formen einer literarischen Gattung. Amsterdam:
Grüner.
“ROBINSONADE”. s/f. En Encyclopædia Britannica.
[Consulta: 18 de junio de 2021].
RYAN, Marie-Laure. 1981. “On The Why, What and How of Generic Taxonomy”. Poetics 10, 109-
_____. 1991. “3. Reconstructing the Textual Universe: The Principle of Minimal Departure”. En
Possible Worlds, Artificial Intelligence and Narrative Theory. Bloomington: Indiana University
Press, pp. 48-60.
SCHMIDT, Arno. 2012. “Espejos negros”. En Los hijos de Nobodaddy. Barcelona: De Bolsillo, pp.
-93. Trad.: Florian von Hoyer y Guillermo Piro.
SCHNABEL, Johann Gottfried. 2017. La isla Felsenburg. 2 tomos. Buenos Aires: Editorial de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Trad.: Martín Koval.
TAYLOR, Charles. 2002. “Modern social imaginaries”. Public Culture. Vol. 14, Nº 1, 91-124.
THEROUX, Paul. 1983. La costa de los mosquitos. Buenos Aires: Emecé. Trad.: Rolando Costa Picazo.
TOURNIER, Michel. 1967. “Nous sommes tous Robinson Crusoé”. En France Culture
[Consulta: 20 de mayo de 2021].
_____. 2006. “El fin de Robinson Crusoe”. En El urogallo. Madrid: Alfaguara, pp. 21-6.
WATT, Ian. 1962. “Chapter 3. Robinson Crusoe, individualism and the novel”. En The Rise of the Novel.
Berkeley y Los Ángeles: University of Califronia Press, pp. 60-92. Trad.: Lourdes Ortiz
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar