La perspectiva figural: la relación entre personaje y perspectiva narrativa según el modelo de Wolf Schmid

Dante Prado

Resumen


Si bien el interés de la narratología en los personajes literarios ha sido, históricamente, acotado y funcional, siempre tuvo el personaje una posición más relevante en los estudios sobre perspectiva narrativa. Esto lo podemos ver en la obra Gérard Genette y su distinción entre punto de vista y voz, cuya influencia, divulgación y aplicación en diversos autores y disciplinas, como en los estudios de cine o novelas gráficas, fue y es significativa. Sin embargo, la concepción de  enette de la perspectiva es restrictiva en el análisis concreto de textos literarios: su modelo es incapaz de capturar matices importantes en la construcción de la perspectiva y de distinguir correctamente el papel del personaje literario en dicha
construcción. Atendiendo a estas limitaciones, en lo que sigue, propongo y discuto el modelo narratológico de Wolf Schmid, compuesto de múltiples parámetros que lo vuelven más preciso y efectivo en términos descriptivos y analíticos. Se presentará el modelo de perspectiva de Schmid a través del análisis de pasajes de: Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1795/96), de Johann Wolfgang von Goethe; Enrique el verde (Der grüne Heinrich, 1879-1880), de Gottfried Keller; y, “El fin” (1953), de Jorge Luis Borges,


Palabras clave


personaje; perspectiva narrativa; narratología; novela de formación

Texto completo:

PDF

Referencias


BAL, Mieke. 2017. Introduction to the Theory of Narrative. Toronto: University of Toronto Press.

BALDERSTON, Daniel. 2011. “Point and Counterpoint: On the Manuscript of ‘El fin’ (1953).”

Variaciones Borges, vol. 51, pp. 3-24.

BARCIA, Pedro Luis. 2010 [1973]. “Proyección de ‘Martín Fierro’ en dos ficciones de Borges.” En

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

[Consulta: 16 de julio de

.

BORGES, Jorge Luis. 2011. “El fin.” En Ficciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Debolsillo,

pp. 195-200.

CHATMAN, Seymour. 1978. Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. Ithaca: Cornell

University Press.

COLÓN, Edgar Luis. 2018. “Borges y El Martín Fierro, Cuentos y Ensayos.” Variaciones Borges, vol.

, pp. 79–98.

FOWLER, Roger. 1982. “How to See through Language: Perspective in Fiction.” Poetics 11, 213-235.

GOETHE, Johann Wolfgang. 2019. Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Madrid: Cátedra. Trad.:

Miguel Salmerón.

GRIFFITHS, Elystan y Martin WAGNER. 2020. “Introduction: Genres of Obedience.” Seminar: A

Journal of Germanic Studies, vol. 56 no. 2, pp. 85-91.

JAMES, Henry. 1934. “The Golden Bowl [Prefacio, 1909]. En The Art of the Novel. New York:

Scribner, pp. 327-48.

KELLER, Gottfried. 2008. Enrique el verde. Madrid: Espasa-Calpe. Trad.: Isabel Hernández.

KOVAL, Martin. 2018. Vocación y renuncia: La novela de formación alemana entre la Ilustración y la Primera

Guerra Mundial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y

Letras Universidad de Buenos Aires.

MANN, Thomas. 2002. El elegido. Barcelona: Edhasa. Trad.: Anna Rossell.

_____. 2009. La montaña mágica. Barcelona: Edhasa. Trad.: Isabel García Adáñez.

_____. 2018. Der Zauberberg. Fráncfort del Meno: Fischer.

MARTÍNEZ, Matías y Michael SCHEFFEL. 2011. Introducción a la narratología. Hacia un modelo analíticodescriptivo de la narración ficcional. Buenos Aires: Las Cuarenta. Trad.: Martín Koval.

NIEDERHOFF, Burkhard. 2014. “Perspective - Point of View.” En Hühn, Peter, Meister, Jan

Christoph, Pier, John y Schmid, Wolf (eds.). Handbook of Narratology. Boston: De Gruyter.

EPUB.

PHELAN, James. 1989. Reading People, Reading Plots. Character, Progression and the Interpretation of

Narrative. Chicago: University of Chicago Press.

PRADO, Dante. 2020. “Los años de formación de Wilhelm Meister: Tiempo, narración y Bildung.”

Inter Litteras, no. 2, pp. 43-61.

_____. 2021. “‘A mi debido tiempo’”: Tiempo, narración y formación en Enrique el verde de

Gottfried Keller.” En Bortnik, Victoria, Charrúa, Clara, Couso, Lucía, y Vilar Mariano (eds.),

Actas de las II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras.

[Consulta:

de junio de 2021].

SCHMID, Wolf. 2014. Elemente der Narratologie. Berlín: De Gruyter.

TAHA, Ibrahim. 2015. Heroizability: an Anthroposemiotic Theory of Literary Characters. Berlín: De

Gruyter.

VEDDA, Miguel. 2015. “Alegorías de la Modernidad: el Wilhelm Meister, desde la novela teatral a la

novela-archivo.” En Leer a Goethe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Quadrata, pp. 141-84.

VERSTRATEN, Peter. 2009. Film Narratology. Toronto: University of Toronto Press. Trad.: van der

Lecq, Stefan.

WESTSTEIJN, Willem G. 2004. “Towards a Cognitive Theory of Character.” En Fleishman, Lazar,

Gölz, Christine, y Hansen-Löve, Aage A. (eds.), Analysieren als Deuten: Wolf Schmid zum 60.

Geburstag. Hamburgo: Universität Hamburg, pp. 53-65.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar