Retromodernismos post-imperiales. El mito de “la decadencia de Occidente” en una novela fundacional del steampunk

Alejandro Goldzycher

Resumen


Consagrada hoy como una obra fundacional del steampunk, The Warlord of the Air(1971) –entrega inicial de la “serie Bastable” de Michael Moorcock– fue concebida como una intervención contra la nostalgia post-imperial. Con este fin, la novela invoca el relato mítico de “la decadencia de Occidente” mediante una revisión de los topoi de ciertos géneros populares de finales del siglo XIX y principios del XX: la novela de aventuras imperial, la literatura de invasión, elromancecientífico. La utopía imperial se presenta como resultado de un proceso de depuración por el cual el Imperio Británico se habría ido librando de las fuerzas regresivas de la historia, correspondientes con cierta imagen de “Oriente”.Si Oriente es una enfermedad contagiosa e infecciosa, el opio se vuelve su “maldición” en dos sentidos: la ruina de los pueblos colonizados, pero también una encarnación del temor “occidental” a la degeneración. El mito de la decadencia y la mentalidad imperialista se descubren, al unísono, como reverso reprimido o incluso como aspectos programáticos del modernismo –subrayado en su vertiente arquitectónica, así como en sus resonancias más pulp– entendido como una teleología de la pureza cuya culminación es la guerra, “única higiene del mundo”. De esta manera, Moorcock reconfigura el framede “lo victoriano” para iluminar una continuidad trágica, pero también recursiva, entre la tecnoeuforia decimonónica, la futurópolis aerodinámica, la ville radieusecorbuseriana y su propia contemporaneidad.


Palabras clave


Modernismo; Decadencia; Imperialismo; Fin de siglo; Steampunk

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