¿Desde qué paradigmas pensamos la alfabetización inicial?

Micaela Cañal

Resumen


En el marco de las Primeras Jornadas “Diálogos en Letras”,el 2 de diciembre de 2019 se desarrolló la mesa “¿Desde qué paradigmas pensamos la alfabetización inicial?”, con la participación de Mirta Castedo, Virginia Jaichenco y Sara Melgar y la coordinación de Gabriela Zunino. Estas tres figuras de amplia trayectoria abordaron diversas problemáticas sobre la alfabetización en función de las perspectivas teóricas en las que se inscriben. Mirta Castedo esbozó algunas características que hacen del enfoque psicogenetista un posible marco de referencia para la enseñanza. Virginia Jaichenco, por su parte, trajo a colación evidencia neurolingüística para respaldar los aportes de la psicolingüística en las aulas. Por último, Sara Melgar recalcó la necesidad de un modelo didáctico que contemple las condiciones áulicas reales.


Palabras clave


Lingüística; Alfabetización inicial; Educación; Investigación

Texto completo:

PDF


INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar