Los límites de la ficción en la poética del tardoantiguo

María Alejandra Rossi

Resumen


Uno de los rasgos propios de la literatura latina del Tardoantiguo es la preocupación por definir los límites de la ficción. La crisis de las nociones de lenguaje y de representación parece ser característica de la poética del período. Los primeros cristianos adoptaron una actitud propia respecto de la ficción: sostenían que estaba asociada con la falsedad del discurso, especialmente del pagano, y envolvía para ellos una valoración moral negativa. Aunque estos autores mantienen diferencias entre sí en cuanto a lo que consideran como el mejor método para demostrar la verdad, el desprecio por la ficción pagana es una constante en sus discursos. En el presente trabajo nos planteamos la necesidad de observar cuál era esa discusión, en qué términos se planteaba y qué recursos literarios estaban relacionados con esta problemática. 


Palabras clave


Ficción; Mentira; Tardoantigüedad; Literatura cristiana

Texto completo:

PDF

Referencias


BAEHRENS, Emil. 1888. “Ad Orientium”. Jahrbücher für classische Philologie. Vol. 137, 389-97.

BRANDT, Samuel (ed.). 1890. L. Caeli Firmiani Lactanti Opera Omnia, [CSEL 19]. Vindobonae: Tempsky.

BRAVO, Gonzalo. 2007. “¿Revolución en la antigüedad tardía? Un problema historiográfico”. Gerión. Revista de Historia Antigua. Vol. Extra 1, 481-87.

BROWN, Peter. 1971. The World of Late Antiquity, From Marcus Aurelius to Muhammad. Londres: Thames and Hudson.

CAMERON, Alan. 1997. “Paganism and Literature in Late Fourth Century Rome”. Entretiens. Vol. 23, 1-40.

CAMERON, Averil. 1991. Christianity and the Rhetoric of Empire. The Development of Christian Discourse. Berkeley: University of California Press.

CULLHED, Anders. 2015. The Shadow of Creusa: Negotiating Fictionality in Late Antique Latin Literature. Berlín: De Gruyter.

DEPROOST, Paul-Augustin. 1997. “L'épopée biblique en langue latine. Essai de définition d'un genre littéraire”. Latomus. Vol. 56, Nº 1, 14-39.

_____. 1998. “Ficta et facta. La condamnation du ‘mensonge des poètes’ dans la poésie latine chrétienne”. Revue d´Etudes Augustiniennes et Patristiques. Vol. 44, Nº 1, 101-21.

DODDS, Eric Robertson. 1965. Pagan and Christian in an Age of Anxiety; Some aspects of religious experience from Marcus Aurelius to Constantine. Cambridge: Cambridge University Press.

ELLIS, Robinson (ed.). 1988. Orientii Carmina, [CSEL 16/1]. Vindobonae: Tempsky.

ELSNER, Jas y Jesús HERNÁNDEZ LOBATO. 2017. The Poetics of Late Latin Literature. Oxford: Oxford University Press.

ERNOUT, Alfred y Antoine MEILLET. 2001 [1932]. Dictionnaire étymologique de la langue latine: Histoire des mots. París: Klincksieck.

FONTAINE, Jacques. 1977. “Unité et diversité du mélange des genres et des tons chez quelques écrivains latins de la fin du IVe siècle: Ausone, Ambroise, Ammien”. Entretiens. Vol. 23, 425-82.

_____. 1988. “Comment doit-on appliquer la notion de genere littéraire à la littérature latine chrétienne du IVe siècle?”. Philologus. Vol. 132, Nº 1, 53-73.

GASTI, Fabio. 2016. “Aspetti della presenza di Cicerone nella tarda antichità latina”. En De Paolis, Paolo (ed.), Cicerone nella cultura antica. Atti del VII Simposio Ciceroniano. Casino: Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale. Dipartimento di Lettere e Filosofia, pp. 27-54.

GLARE, Peter Goeffrey William (ed.) .1968. The Oxford Latin Dictionary. Londres: Oxford University Press.

HUEMER, Iohannes (ed.). 1885. Sedulii Opera omnia, [CSEL 10]. Vindobonae: C. Gerold.

MANSO, José Henrique (ed.). 2010. Arátor. História Apostólica - A gesta de S. Paulo. Coimbra: Centro de Estudios Clássicos e Humanísticos.

MAROLD, Karl (ed.). 1886. C. Vettii Aquilini Iuvenci Libri Evangeliorium IV. Leipzig: Teubner.

MCKINLAY, Arthur Patch (ed.). 1951. Aratoris Subdiaconi De Actibus Apostolorum, [CSEL 72]. Vindobonae: Hoelder-Pichler-Tempsky.

MORI, Roberto (ed.). 2013. Aratoris Historia Apostolica. Libro Primo: Traduzione e commento. Milán: Università degli studi di Milano.

NIERMEYER, Jan Frederik. 1976. Mediae Latinitatis Lexicon Minus. Leiden: Brill.

PURSER, Louis Claude. 1904. “M. Bellanger's ‘Orientius’”. Hemathema. Vol. 13. Nº 30, 36-69.

SPRINGER, Carl (ed.). 2013. Sedulius, the Paschal Song and Hymns. Atlanta: Society of Biblical Literature

THOMSON, Henry John (ed.). 1953. Prudentius. Vol. II. Londres: Heinemann.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos  

 

 

             

 

 

                                                             

 

 

                 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar