Una experiencia carcelaria hacia la integración social por el lenguaje

Mabel Giammatteo, Augusto M. Trombetta

Resumen


En este artículo se describe una experiencia actualmente en desarrollo, que tiene por objetivo combinar la enseñanza de la gramática, como eje para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, con la práctica de taller de expresión oral y escrita, para los estudiantes que cursan la carrera de Letras en el CUD (Centro Universitario Devoto). El artículo presenta, en primer lugar, el planteo general que sustenta la propuesta; luego se hace una breve presentación de los aspectos metodológicos con que se encaró la experiencia, que incluye una tarea conjunta entre lingüistas del equipo de investigación del proyecto UBACyT 20020100100014/2011-2014, que lleva adelante la tarea y los estudiantes internos de la unidad carcelaria. Se trata de la confección de un glosario actualizado de términos tumberos, o relativos a la cárcel, donde se incluyan los nuevos vocablos y expresiones en uso en la variedad del español propia del Río de la Plata. Esta posibilidad constituyó una oportunidad única de interactuar con los internos y de proponerles una tarea que, al aplicar los contenidos de la materia, les permitiera establecer relaciones con su propio léxico en uso y los capacitara para su relevamiento y descripción. No obstante, más allá de los potenciales méritos lingüísticos del glosario, se espera que el trabajo “con la palabra” sirva para mejorar la autoestima, para valorizar las capacidades analíticas, y para mostrar las posibilidades de una asociación cooperativa entre profesionales provenientes del ámbito universitario y personas que, aun privadas de su libertad, no carecen de las aptitudes necesarias para el trabajo intelectual.

Palabras clave


educación integradora; reflexión sobre la lengua; léxico en uso; glosario de términos; tumberos; variedad del español del Río de la Plata

Texto completo:

PDF

Referencias


Barraza, José; Gastón Darío Brossio; Fabián Ricardo Duchi; Marcelo García; Alejandro Gutiérrez; Rodolfo Armando Klages; Alejandro Maniero; Gabriel Alejandro Peyri Querciolo; Rodolfo César Rodríguez; Norberto Gabriel Romano; Horacio Alberto Senet; Maximiliano Zeballos y Augusto M. Trombetta. 2013. La metáfora y la metonimia en el léxico carcelario. 12 pp. Trabajo presentado en las II Jornadas Internacionales “Beatriz Lavandera”: Sociolingüística y análisis del discurso, realizadas en Buenos Aires del 28 al 30 de agosto de 2013.

Bernstein, Basil. 1994. “Códigos elaborados y restringidos: visión general y críticas”. En La estructura del discurso pedagógico, volumen 4 de Clases, códigos y control. 2ª ed. Colección Educación Crítica d. Madrid: Morata, Fundación Paideia, pp. 100-134. Trad.: Pablo Manzano.

Conde, Oscar. 2011. Lunfardo: Un estudio sobre el habla popular de los argentinos. Buenos Aires: Taurus.

Dellepiane, Antonio. 1967 [1894]. El idioma del delito y diccionario lunfardo. Libros del Mirasol. Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora.

Giammatteo, Mabel; Hilda Albano y Augusto M. Trombetta. 2012. La confección de un repertorio tumbero del Río de la Plata. 15 pp. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, realizado en Getafe, Madrid, del 24 al 27 de junio de 2012.

Giammatteo, Mabel; Hilda Albano; Augusto M. Trombetta y Paula Bonorino. 2009. La enseñanza de la lengua en un contexto de exclusión. 14 pp. Trabajo presentado en el Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria, realizado en Buenos Aires del 7 al 9 de septiembre de 2009.

López Peña, Arturo. 1972. El habla popular de Buenos Aires. Buenos Aires: Freeland.

Narodowski, Mariano. 2011. “No es fácil ser adulto: Asimetrías y equivalencias en las nuevas infancias y adolescencias”. Revista Educación y Pedagogía 60, 101-114.

Parchuc, Juan Pablo. 2008. “Filosofía y Letras en el programa UBA XXII: Letras en la cárcel”. Encrucijadas 43.

Teruggi, Mario E. 1974. Panorama del lunfardo: Génesis y esencia de las hablas coloquiales urbanas. Buenos Aires: Cabargón.

Trombetta, Augusto M. 2012. La doble asimetría del proceso educativo. 10 pp. Trabajo presentado en el Congreso “Perspectivas pedagógicas desde la contemporaneidad”, realizado en Buenos Aires del 15 al 17 de agosto de 2012.

República Argentina. 1884. Ley Nº 1.420 de educación común. Sancionada el 8 de julio. Edición electrónica de la Biblioteca Nacional de Maestros.

República Argentina. 2006. Ley de educación nacional: Ley 26.206. Sancionada el 14 de diciembre.

Universidad de Buenos Aires (UBA). 2012. “UBA XXII: Llevar la universidad a la cárcel”. Proyectos de extensión vigentes.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar