The eavesdropper. Espacio escénico y espacio dramático en The Firstborn, de Christopher Fry como epígono de T.S. Eliot

Yael Natalia Tejero Yosovitch

Resumen


Murder in the Cathedral (1935) de T.S. Eliot (1888-1965) es una obra que representa el asesinato de Santo Tomas Becket, arzobispo de Cantorbery, en 1170. Fue pensada para ser representada en el mismo sitio donde sucedieron los hechos: la catedral. The Firstborn(1945), escrita por el dramaturgo inglés Christopher Fry, representa la historia de Moisés y la salida de los hebreos de Egipto. Según Patrick Pavis (2007), el espacio dramático es un espacio fijado por el espectador o lector para establecer el marco ficcional de los hechos. El espacio escé- nico es el espacio concretamente perceptible para el espectador, que se organiza en relación con el espacio teatral (el del lugar, el edificio, la sala). El espacio dramático (simbolizado) y el espacio escénico (percibido) se mezclan constantemente en nuestra percepción. La obra de Eliot fue pensada para representarse en el espacio dramático al que se refieren los personajes a través de referencias deícticas. Se representa así una reactualización ritual de los hechos, del modo en que lo hace el rito de la Eucaristía. En la trama, se pone en juego una disputa por el poder entre el monarca y el arzobispo como representante del poder de la Iglesia y, por consiguiente, entre las leyes transitorias y las trascendentales. En la obra de Fry, los espacios dramáticos (el palacio del Faraón y la tienda de Miriam, hermana de Moisés) representan las leyes en contienda: la ley transitoria y politeísta que sustenta al poder egipcio contra la ley de un Dios único que exige la libertad del pueblo esclavizado. Ambos autores ponen en escena relatos míticos y religiosos con sus respectivos conflictos políticos y sociales, para ser leídos y representados en un contexto contemporáneo y secularizado.

Palabras clave


literatura inglesa; espacio escénico; espacio dramático; ley; política; religión

Texto completo:

PDF

Referencias


Brook, Peter. 2000. El espacio vacío. Barcelona: Península.

Dudgeon, Patrick. 1955. “Introducción: El teatro de Christopher Fry”. En Un fénix demasiado frecuente. Buenos Aires: Sudamericana.

Eliot, T. S. 1944. “La tradición y el talento individual” en Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión. Buenos Aires: Emecé.

Eliot, T. S. (1935). Murder in the Cathedal. London: Faber and Faber, 1965.

Eliot, T. S. (1939). The Idea of a Christian Society, London: Faber and Faber limited.

Fry, Christopher (1945). The Firstborn. London: Osford University Press.

Pavis, Patrice (2007). Diccionario del teatro, dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.

Rest, Jaime (1968). El teatro inglés. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Stevens Martin (1990). “Medieval drama: Genres, misconceptions and approaches” en Emmerson, Richard (ed) Approachess to teaching Medieval English Drama. New York: The Modern Language Association of America, 36-46.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar