El "programa Alvarado". Aportes para una renovación de la didáctica de la literatura

Facundo Nieto

Resumen


La reciente publicación de Escritura e invención en la escuela, recopilación de artículos, conferencias y reseñas de Maite Alvarado, ha suscitado el interrogante acerca de la vigencia de los aportes de la reconocida investigadora fallecida en 2002. Al respecto, nuestro trabajo parte de la hipótesis de que, en lo que concierne a la enseñanza de la lectura de literatura en la escuela secundaria, algunas de las principales conceptualizaciones que subyacen tanto en trabajos de investigación del campo de la didáctica de la literatura como en documentos curriculares oficiales para el nivel medio producidos en la última década parecen contradecir la perspectiva teórico-metodológica de la autora. En relación con esta cuestión, el presente artículo examina brevemente, por una parte, el programa expuesto en el mencionado libro, focalizando particularmente los postulados que, con posterioridad a su formulación, han sido en parte abandonados por la investigación didáctica. Por otra parte, con el fin de indagar los posibles modos de recuperar para la didáctica de la literatura el legado de la autora, se analizan las características de los “problemas de escritura”, uno de los principales aportes de Alvarado, y a partir de ellos, se formula una propuesta de “problemas de lectura” para la enseñanza de la lectura literaria en la escuela media.

Palabras clave


Maite Alvarado; cognitivismo; ámbitos de lectura; diversidad; escuela secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, Maite. 2013. Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Arce, Rafael. 2012. “Menos cita de autoridad y más parafraseo”. Bazar Americano. Año IX, Nº 38.

Barrenechea, Ana María. 1984 [1957]. La expresión de la irrealidad en la obra de Borges. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Bombini, Gustavo. 2008a. “La lectura como política educativa”. Revista Iberoamericana de Educación. N° 46.

Bombini, Gustavo. 2008b. “La didáctica de la lengua y la literatura y sus miradas políticas”. Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Año III, N° 4, 6-10.

Bombini, Gustavo y Carolina Cuesta. 2006. “Lengua y Literatura: campo de la didáctica específica y prácticas de enseñanza”. En Fioriti, Gema (comp.), Didácticas Específicas. Reflexiones y aportes para la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 53-77.

Borges, Jorge Luis. 1990 [1970]. El informe de Brodie. Obras completas II 1952-1972. Buenos Aires: Emecé.

Calcagno, Mariana; Adrián Cabral; Ana Emilia Silva y Liliana Pérez. 2014 [2012]. Literatura. Palabras míticas, épicas y trágicas.4. Buenos Aires: SM.

Cassany, Daniel; Marta Luna y Gloria Sanz. 2007 [1994]. Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. 2010. Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Literatura. 4º año. La Plata.

Frugoni, Sergio. 2006. Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2013. Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diseño Curricular. Ciclo Básico. 2014. Buenos Aires.

Nieto, Facundo. 2014. “Literatura sin crítica. El fin de los grandes currículos”. El taco en la brea. Revista anual del Centro de Investigaciones Teórico Literarias (CEDINTEL). Año 1, N° 1, 70-88.

Piglia, Ricardo. 1979. “Ideología y ficción en Borges”. Punto de vista. Año 2, N° 5, 3-6.

Rest, Jaime. 2009 [1976]. El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Sarlo, Beatriz. 1995. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Ariel.

Setton, Yaki. 2013. “La colección amarilla”. En Alvarado, Maite, Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, pp. 9-28.

Skliar, Carlos. 2008. “Entre lo común y lo especial, la (pretenciosa) pretensión de la diversidad”. En Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (comps.), Educar: posiciones acerca de lo común. Buenos Aires: Del Estante, pp. 223-234.

Vitagliano, Miguel. 1997. Lecturas críticas sobre la narrativa argentina. Buenos Aires: CONICET.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar