La reconfiguración del estado de literatura en las producciones de Fernanda Laguna

Julieta Novelli

Resumen


En el conjunto de la producción de Fernanda Laguna se advierten estrategias que horadan una concepción de poeta asociada al trabajo específico con la palabra y es posible incluir este gesto entre las prácticas de la no pertenencia (Garramuño 2015) y de la expansión de lo literario. En este estudio haremos foco en el cuestionamiento de los límites disciplinares que aparecen en la obra de Laguna, ya no como algo meramente constitutivo de la institución literatura, sino como reconfiguración de este problema que se presenta como anacrónico y en su devenir propugna un nuevo estado de la literatura y la poesía en relación con las circunstancias socio-históricas, una nueva repartición de lo sensible (Rancière 2014) y un nuevo modo de habitar los discursos del fin de la literatura.


Palabras clave


poesía; Fernanda Laguna; reconfiguración; literatura

Texto completo:

PDF

Referencias


BADIOU, Alain. 2003. El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

_____. 2005. El siglo. Buenos Aires: Manantial.

BAEZA, Federico. 2017. Proximidad y distancia. Buenos Aires: Biblos.

BARTHES, Roland. 2003. El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

DERRIDA, Jacques. 2017 “Esa extraña institución llamada literatura. Una entrevista de Derek Attridge con Jacques Derrida”. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. N°18, 116-50.

GARCÍA HELDER, Daniel y Martín PRIETO. 1998. “Boceto nº 2 para un… de la poesía argentina actual”. Punto de vista. N° 60, 13-8.

GARRAMUÑO, Florencia. 2009. La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

_____. 2015. Mundos en común: ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

GIORDANO, Alberto (ed.). 2010. Los límites de la literatura. Rosario: Centro de Estudios de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Rosario.

KAMENSZAIN, Tamara. 2016. Una intimidad inofensiva. Los que escriben con lo que hay. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

KOZAK, Claudia (comp.). 2006. Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX. Rosario: Beatriz Viterbo.

LADAGGA, Reinaldo. 2006. Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

LAGUNA, Fernanda. 2012. Control o no control. Poemas 1999-2011. Buenos Aires: Mansalva.

_____. 2018a. La princesa de mis sueños. Rosario: Iván Rosado.

_____. 2018b. Los grandes proyectos. Buenos Aires: Colección 8M de Página12.

LONGONI, Ana. 2011. “Experimentos en las inmediaciones del arte y la política”. En Jacoby, Roberto, El deseo nace del derrumbe. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

MALLOL, Anahí. 2017. Poesía argentina entre dos siglos: 1990-2015. Buenos Aires: EDULP.

MOSCARDI, Matías. 2016. Máquina de hacer libritos. Poesía argentina y editoriales independientes en la década de los noventa. Mar del Plata: Puente Aéreo.

ORTIZ, Mario. 2002. “Hacia el fondo del escenario”. Vox Virtual. Nº 11/12, s/d.

PAVÓN, Cecilia. 2002. Ceci y Fer. Buenos Aires: Belleza y Felicidad.

PODLUBNE, Judith. 2017. “La edad de la teoría literaria”. El taco en la brea. N° 5, 83-94.

PALMEIRO, Cecilia. 2011. Desbunde y felicidad. De la cartonera a Perlongher. Buenos Aires: Título.

POUND, Ezra. 1968. El ABC de la lectura. Buenos Aires: De la flor.

RAIMONDI, Sergio. 2018. “Las comandantas (sobre la poesía de Fernanda Laguna)”. Mansilla, s/d.

RANCIÈRE, Jacques. 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

_____. 2014. El reparto de lo sensible. Buenos Aires: Prometeo.

RUBIO, Alejandro. 2012. “Contratapa”. En Laguna, Fernanda, Control o no control. Buenos Aires: Mansalva.

YUSZCZUK, Marina. 2011. Lecturas de la tradición en la poesía argentina de los noventa. Tesis de posgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. [Consulta: 25 de febrero de 2019].

_____. 2014. “`Son o se hacen’: performance poética y performance de género en Belleza y Felicidad”. Badebec. N° 7, 222-40.

_____. 2015. “Belleza y Felicidad en la vorágine del 2001: algunas percepciones contemporáneas sobre las condiciones de un arte político”. Orbis tertius. Vol. 20, N°21, pp. 21-9.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar