Mario Levrero. El aburrimiento de la crítica

Pablo Vergara

Resumen


A partir del corpus de entrevistas recopiladas por Elvio Gandolfo en el libro Mario Levrero. Un silencio menos (Buenos Aires: Mansalva, 2013) el artículo busca deducir el concepto mayormente negativo que Mario Levrero se hizo de la crítica literaria uruguaya desde la publicación de su primera novela, La ciudad (1970), y en adelante. La crítica –que Levrero identifica, y a veces superpone, con el Ángel Rama de La generación crítica y con el semanario uruguayo Marcha– cumpliría en un primer momento una función “represiva” que llevaría al autor a optar por la escritura bajo seudónimos para separar obras literarias, consideradas “serias”, de otra serie heterogénea de trabajos escritos que –piensa Levrero– serían perjudiciales para un autor en sus comienzos. Sin embargo, con el correr de años y publicaciones, Levrero, a la vez que ganaría espacio en el medio literario uruguayo, convierte de algún modo ese temor inicial a la crítica en un rechazo a partir del cual construirá su figura de autor al margen, de culto, extraño al campo literario uruguayo desde los años 70 en adelante. Lejos de ser un rechazo fundado, lo que este trabajo propone como hipótesis central es que Levrero no deja de llevar a cabo una operación productiva de figuración autorial en pugna contra su propia idea de la crítica para abrirse camino en un panorama literario que comenzaba a aceptar su obra poniéndola en las antípodas del realismo.


Palabras clave


Levrero; crítica literaria; Ángel Rama; figuras de autor

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