Mario Levrero. El aburrimiento de la crítica
Resumen
A partir del corpus de entrevistas recopiladas por Elvio Gandolfo en el libro Mario Levrero. Un silencio menos (Buenos Aires: Mansalva, 2013) el artículo busca deducir el concepto mayormente negativo que Mario Levrero se hizo de la crítica literaria uruguaya desde la publicación de su primera novela, La ciudad (1970), y en adelante. La crítica –que Levrero identifica, y a veces superpone, con el Ángel Rama de La generación crítica y con el semanario uruguayo Marcha– cumpliría en un primer momento una función “represiva” que llevaría al autor a optar por la escritura bajo seudónimos para separar obras literarias, consideradas “serias”, de otra serie heterogénea de trabajos escritos que –piensa Levrero– serían perjudiciales para un autor en sus comienzos. Sin embargo, con el correr de años y publicaciones, Levrero, a la vez que ganaría espacio en el medio literario uruguayo, convierte de algún modo ese temor inicial a la crítica en un rechazo a partir del cual construirá su figura de autor al margen, de culto, extraño al campo literario uruguayo desde los años 70 en adelante. Lejos de ser un rechazo fundado, lo que este trabajo propone como hipótesis central es que Levrero no deja de llevar a cabo una operación productiva de figuración autorial en pugna contra su propia idea de la crítica para abrirse camino en un panorama literario que comenzaba a aceptar su obra poniéndola en las antípodas del realismo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
CHEJFEC, Sergio. 2008. “Lápices y angustias”. [Consulta: 4 de agosto de 2016].
ECHAVARREN, Roberto. 2013. “Autonomía literaria y ética personal”. En De Rosso, Ezequiel (comp.), La máquina de pensar en Mario. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
GILMAN, Claudia. 2003. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
GANDOLFO, Elvio (comp.). 2013. Mario Levrero. Un silencio menos. Buenos Aires: Mansalva.
LADDAGA, Reinaldo. 2016. “Una escritura de rescate. El discurso vacío en la obra de Levrero”. Cuadernos LIRICO. Nº 14, s/d.
MÁNTARAS LOEDEL, Graciela. 1970a. “Soledad sin más”. Marcha. N° 1500. [Consulta: 4 de agosto de 2016].
_____. 1970b. “Sin pasión y sin poesía”. Marcha. N° 1502. [Consulta: 4 de agosto de 2016].
PRIETO, Julio. 2016. “El discurso y el dibujo: apuntes sobre la bizarra imaginación de Mario Levrero”. Cuadernos LIRICO. Nº 14, s/d.
RAMA, Ángel. 1972. La generación crítica 1939-1969. Montevideo: Arca.
RIVERA, Jorge. 1996. “Felisberto Hernández, una escritura de vanguardia”. En Heber Raviolo y Pablo Rocca, Historia de la literatura contemporánea. Tomo I: La narrativa del medio siglo. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, pp. 41-67.
ROCCA, Pablo. 2013. “Formas del espionaje. Mario Levrero responde un cuestionario”. En De Rosso, Ezequiel (comp.), La máquina de pensar en Mario. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
SCAVINO, Dardo. 2006. “El autor y su musa”. Cahiers de LI.RI.CO. Nº 1, s/d.
VECCHIO, Diego. 2016. “Las personalidades múltiples de Jorge Mario Varlotta Levrero”. Cuadernos LIRICO. Nº 14, s/d.
Entrevistas
BERNARDI, Gabriela. 1998. “Muchos dicen que soy un maniático”. El País Cultural. Año IX, Nº 431, 6 de febrero.
BERTI, Eduardo y Jorge WARLEY. 1986. “La literatura es como las palabras cruzadas”. El Porteño. Año 5, Nº 60.
BRUNO, Juan Antonio, Alberto GALIONE y Jorge BONINO. 1997. “Un tercer estado”. Café a la turca. N°3.
CAMPODÓNICO, Miguel Ángel. 1994. “Tengo ganas de dejar a Levrero de lado”. Graffiti.
DOMÍNGUEZ, Carlos María. 1989. “Levrero para armar”. Brecha. 12 de mayo.
_____. 1988. “Si lo que escribo puede ayudar a alguien creo que mi vida está más que justificada”. Crisis. Nº 60.
ESCANLAR, Gustavo y Carlos Muñoz. 1988. “Levrero o los modos del hipnotismo”. Cuadernos de Marcha. Nº 33.
ESTRÁZULAS, Enrique. 1977. “Los talleres eternos del rigor”. El día. Montevideo, 26 de marzo.
PEREIRA, Luis. 1988. “Yo nunca he escrito nada que no haya vivido”. La Hora Cultural. Montevideo, 17 de diciembre.
SAURIO. 2000. “Espacios libres”. La idea fija. N°2.
SOSA, Gabriel. 2001. “El mapa de uno mismo”. Latitud 30 35.
VERANI, Hugo. 1996. “Conversación con Mario Levrero”. Nuevo Texto Crítico. Vol. VIII, Nº 16/17.
INCLUIDA EN:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar