¿Hojas de estilo para el lenguaje inclusivo? Un análisis acerca de las prácticas de corrección de estilo en el ámbito editorial

Carolina Tosi

Resumen


En este trabajo me propongo indagar las prácticas de la corrección de estilo en vinculación con el fenómeno del lenguaje inclusivo. A partir de una serie de encuestas realizadas a profesionales de la edición, analizo las posturas de editoriales comerciales –especialmente de editoriales académicas y texteras– y organismos gubernamentales ante la incorporación (o no) del lenguaje inclusivo en sus publicaciones. Con este abordaje, pretendo contribuir al trabajo reflexivo en el uso del español en las prácticas de escritura, corrección y edición en el ámbito editorial.


Palabras clave


lenguaje inclusivo; lenguaje no sexista; corrección de estilo; editoriales; hojas de estilo

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDRUETTO, María Teresa. 2019. “Discurso de cierre del Congreso de la Lengua”. La Voz: Córdoba. [Consulta: 9 de mayo de 2019].

BOSQUE, Ignacio. 2012. “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”. Plenaria de la Real Academia Española. Madrid: RAE. [Consulta: 9 de mayo de 2019].

DUTTO, María Cristina. 2017. “La corrección de estilo”. En Esteves, Fernando y Patricia Piccolini (comps.), La edición de libros en tiempos de cambio. México: Paidós, pp. 141-52.

FUNDACIÓN AUCAVI. 2018. Guía lenguaje inclusivo y no sexista del lenguaje. Madrid: Fundación Aucavi. [Consulta: 9 de diciembre de 2019].

GARCÍA NEGRONI, María Marta. 2016. Para escribir bien en español. Claves para una corrección de estilo. Buenos Aires: Waldhuter.

GÓMEZ, Rocío. 2016 Pequeño manifiesto sobre el género neutro en castellano.

[Consulta: 9 de diciembre de 2019].

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA. 2014. Guía para el uso de un lenguaje no sexista igualitario. Buenos Aires: Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. [Consulta: 15 de junio de 2019].

LA NACIÓN. 2007. Manual de estilo y ética periodística del Diario La Nación. Buenos Aires: Espasa Calpe.

LINK, Daniel. Desde 2014. Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española. Buenos Aires: Untref. [Consulta: 12 de diciembre de 2019].

MARTÍNEZ DE SOUSA, José. 2004. Diccionario de Biología y ciencias afines. Gijón: Tea.

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES DE PERÚ. 2017. Si no me nombras no existo Promoviendo el uso del lenguaje inclusivo en las entidades públicas. Lima: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. [Consulta: 15 de diciembre de 2019].

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. 2017. Salud y adolescencias LGBTI. Herramientas de abordaje integral para equipos de salud. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación.

MOSQUEDA, Ana y Carolina TOSI. 2013. “El oficio del corrector. De la composición manual a las herramientas digitales”. Anuario de letras (nueva época). Vol. 1, pp. 377-403.

PICCOLINI, Patricia. 2002. “La edición técnica”. En Sagastizábal, Leandro y Fernando Esteves Fros. El mundo de la edición de libros. Buenos Aires: Paidós.

RAMÍREZ GELBES, Silvia. 2018. “Les invito a todes”. Télam. [Consulta: 15 de junio de 2019].

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 2010. Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

SARDI, Valeria y Carolina TOSI. 2020. Lenguaje inclusivo y ESI en las aulas. Aportes teórico-prácticos para un debate en curso. Buenos Aires: Paidós.

SECRETARÍA CONFEDERAL DE LA MUJER DE CCOO y Ministerio de Igualdad de Madrid. 2010. Guía para un uso del lenguaje no sexista en las relaciones laborales y en el ámbito sindical. Guía para delegadas y delegados. Madrid: Ministerio de Igualdad. [Consulta: 14 de mayo de 2019].

TOSI, Carolina. 2019. “Marcas discursivas de la diversidad. Acerca del lenguaje inclusivo y la educación lingüística: aproximaciones al caso argentino”. Alabe, Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura. N°. 20, pp. 1-20.

_____. 2018. “Nuestro idioma en el banquillo por machista”. Revista Ñ. 7 de septiembre, pp. 7-10.

UNIVERSIDAD DE MURCIA. 2011. Guía de uso no sexista del lenguaje de la Universidad de Murcia. Murcia: Unidad para la Igualdad entre mujeres y hombres, Universidad de Murcia. [Consulta: 9 de junio de 2019].




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar