Filología clásica y perspectiva de género: itinerarios y desafíos de su enseñanza en la formación de grado

Jimena Palacios

Resumen


Los programas de las asignaturas ofrecidas en los últimos cinco años por el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires revelan escasos y aislados esfuerzos por incorporar la perspectiva de género. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es identificar y analizar algunos de los motivos que pueden haber conducido a este estado de situación. Espero poder mostrar que estas dificultades obedecen a una variedad de factores. Para el examen de estos problemas voy a optar por el registro autobiográfico como estrategia de indagación. Visto que entiendo que mi experiencia puede dar visibilidad a los dilemas que enfrentamos les investigadores que intentamos llevar a adelante este tipo de aproximaciones en el ámbito académico local, voy a tomar como caso mis propios itinerarios que –como estudiante, docente e investigadora– me condujeron a adoptar la perspectiva de género para el análisis de textos clásicos. 


Palabras clave


literatura clásica; género; enseñanza; formación de grado

Texto completo:

PDF

Referencias


BERNABÉ, Alberto. 1992. Manual de crítica textual y edición de textos griegos. Madrid: Ediciones Clásicas.

BOYMEL KAMPEN, Nancy. 1999.“Gender Studies”. En Falkner et al. (eds.), Contextualizing Classics. Ideology, Performance, Dialogue. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, pp. 269-83.

CABALLERO, Elisabeth; Helena HUBER y Beatriz RABAZZA. 2000. El discurso femenino en la literatura grecolatina. Rosario: Homo Sapiens.

CENERINI, Francesca. 2002. La donna romana. Bologna: Il Mulino.

COHEN, Beth. 1995. The distaff side: representing the female in Homer’s Odyssey. Oxford: Oxford University Press.

CONELLY, F. Michael; Jean D. CLANDINI y Ming FANG HE. 1997. “Teachers’ personal practical knowdlege on the professional knowledge landscape”. Teacher and Teaching Education. Vol. 13, N° 7, pp. 665-74.

DOHERTY, Lilian. 2001. Gender and the Interpretation of Classical Myth. Londres: Duckworth.

_____. 1995. Siren songs: gender, audiences and narrators in the Odyssey. Ann Arbor: University of Michigan Press.

FANTHAM, Elain et al. 1995. Women in the Classical World. Nueva York y Oxford: Oxford University Press.

FIORETTI, Susana; Graciela TEJERO CONI y Paula DÍAZ 2004. Mujeres y Varones en la Formación Docente. El Joaquín. Un estudio de caso. Buenos Aires: Dirección General de Educación Superior. Secretaría de Educación, GCBA.

GIL CANTERO, Fernando. 1997. “Educación y narrativa: la práctica de la autobiografía en la educación”. Teor. Educ. N.º 9, pp. 115-36.

KEITH, Alison. 2000.“Versiones de la masculinidad épica en Metamorfosis de Ovidio”. En Hardie, Philip; Barchiesi, Alessandro; Hinds, Stephen (eds.), Transformaciones ovidianas: Estudios sobre Metamorfosis y su recepción. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pp. 265-95. Trad.: María Eugenia Crogliano

LIVELEY, Genevieve. 2000. “Leer la resistencia en Metamorfosis de Ovidio”. En Hardie, Philip; Barchiesi, Alessandro; Hinds, Stephen (eds.). Transformaciones ovidianas: Estudios sobre Metamorfosis y su recepción. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, pp. 245-63.Trad.: Jimena Palacios.

LOW, Martina. 2006. “The Social Construction of Space and Gender”. European Journal of Women’s Studies. N° 13, pp. 119-33.

MASSEY, Doreen.1994. Space, Place and Gender. Minneapolis: Blackwell.

PALACIOS, Jimena. 2015. “Identidad y diversidad: estereotipos y representaciones de género en Metamorphoses de Apuleyo”. Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval. Vol. 11, pp. 32-40.

_____. 2008. Las relaciones de género en Roma. Formulaciones sociales y culturales de la diferencia. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

PERADOTTO, John y John Patrick SULLIVAN. 1984. Women in the ancient world. Albany: State University of New York Press.

POMEROY, Sarah. 1975. Goddesses, Whores, Wives and Slaves. NuevaYork: Schoken Books.

RICHLIN, Amy. 1992a. “Reading Ovid’s Rapes”. En Richlin, A. (ed.) Pornography and Representation in Greece and Rome. Oxford: Oxford University Press.

_____.1992b. The Garden of Priapus. Sexuality and Aggression in Roman Humor. Oxford: Oxford University Press.

RODRÍGUEZ CIDRE, Elsa y Emiliano BUIS (eds.). 2011. La pólis sexuada. Normas, disturbios y transgresiones de género en la Grecia Antigua. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

RODRÍGUEZ CIDRE, Elsa; Emiliano BUIS y Alicia ATIENZA (eds.). 2012. El oîkos violentado: genealogías conflictivas y perversiones del parentesco en la literatura griega antigua. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

ROSIVACH, Vincent. 1998. When a Young Man Falls in Love: The Sexual Exploitation of Women in New Comedy. Londres y NuevaYork: Routledge.

SKINNER, Marilyn. 1993a. ‘‘Ego mulier: The Construction of Male Sexuality in Catullus’’. Helios. N° 20, pp. 107-30.

_____. 1993b. “Woman and Language in Archaic Greece, or Why is Sappho a Woman”. En Rabinowitz, Nancy; Richlin, Amy. Feminist Theory and the Classics. Nueva York y Londres: Routledge. pp. 125-44.

TOMMASINO, Humberto y Nicolás RODRÍGUEZ. 2013. “Tres Tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República, bases y fundamentos”. Cuadernos de extensión. N°1, Organización de Estados Iberoamericanos, 19-39.

VOFCHUK, Rosalía et al. 2014 La Mujer en la India Antigua. (Segunda parte). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

_____. 2011. La Mujer en la India Antigua. (Primera parte). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

WRAY, David. 2004. Catullus and the Poetics of the Roman Manhood. Cambridge: Cambridge University Press.

ZEITLIN, Froma.1996. Playing the Other. Gender and Society in Classical Greek Literature. Chicago: Chicago University Press.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos  

 

 

             

 

 

                                                             

 

 

                 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar