Lectoras de –o leídas por– la ESI. Notas sobre los “modos de leer”

Florencia Angilletta

Resumen


¿Cuáles son las vinculaciones entre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), género, Letras y “modos de leer”? Se parte de algunas coordenadas sobre la ESI en la universidad, de la que egresan muchos/as docentes que trabajan con ella en el aula. Aunque la ley sostiene que se aplica hasta el nivel superior, puede preguntarse cómo se inscribe en el profesorado universitario. Esto se complejiza con la reciente “Ley Micaela”, la cual canaliza una demanda social, al establecer la ESI para toda persona vinculada a la gestión del Estado. Luego se reflexiona sobre las imbricaciones entre la ESI y Letras a partir de algunos hitos y la importancia de su práctica en la escuela media. Algunas preguntas se organizan en torno a la siguiente paradoja: ¿podemos ser lectoras dela ESI o solo seremos leídas porella? La hipótesis es que los “modos de leer” operan tensionados entre fuerzas instituyentes e instituidas; estos “modos de leer” habilitan nuevas bibliotecas y archivos, transforman las vidas y redistribuyen voces, a la vez que también pueden ser protocolizados si se agotan las imaginaciones en torno a una política de cupo o si se reedita una noción de la literatura ligada al siglo XIX como “manual de buenas costumbres”. 


Palabras clave


Educación Sexual Integral; género; modos de leer; universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ANGILLETTA, Florencia. 2015. “La aventura colectiva de mi feminismo: Apuntes sobre las experiencias de lxs estudiantes de Letras de la Universidad de Buenos Aires en torno a los estudios de género”. Exlibris. N° 4, pp 220-7.

ARNÉS, Laura A. 2016. Ficciones lesbianas. Buenos Aires: Madreselva.

BÁEZ, Jésica y SARDI, Valeria (comps.). 2019. Territorios de la ESI en la Lengua y Literatura. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

CANO, Virginia et al. 2018. “Debate”. Mora. N° 24, pp. 139-90.

DOMÍNGUEZ, Nora. 2007. De donde vienen los niños: Maternidad y escritura en la cultura argentina. Rosario: Beatriz Viterbo.

HARAWAY, Donna. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

KOHAN, Martín. 2019. “Escritoras premiadas: no es un boom”. Revista Ñ. [Consulta: 14 de diciembre de 2019].

MILLET, Kate. 1970 [2017]. Política sexual. Madrid: Cátedra.

MOLLOY, Sylvia. 2002. “La flexión del género en el texto cultural latinoamericano”. Cuadernos de Literatura. Vol. 8, N° 15, pp. 161-7.

MORGADE, Graciela (coord.). 2001. Toda educación es sexual. Buenos Aires: La Crujía.

POLLOCK, Griselda. 2010. Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: Cátedra.

VITAGLIANO, Miguel. 2011. “Variaciones sobre un punto: notas de trabajo sobre teoría y crítica literaria”. En AA.VV., Perspectivas actuales de la investigación literaria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 23-154.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar