Filología e Hispanismo en el magisterio de Ana María Barrenechea

Melchora Romanos

Resumen


En esta ponencia se traza la semblanza de Ana María Barrenechea, la primera mujer Presidenta de la AIH, y se pone de relieve su formación filológica y su trayectoria académica en la Argentina y en Estados Unidos. Se destacan algunos de los aportes críticos más importantes sobre temas hispánicos en literatura y lingüística que la consagraron como maestra del hispanismo internacional.

Palabras clave


Barrenechea; homenaje; filología; hispanismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrenechea, Ana María. La expresión de la irrealidad en la obra Jorge Luis Borges. México: El Colegio de México, 1957.

Barrenechea, Ana María y Emma Speratti Piñero. La literatura fantástica en Argentina. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1957.

Barrenechea, Ana María. “La ilustre fregona como ejemplo de estructura novelesca cervantina”. En: Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas. Oxford: Dolphin Book, 1964: 74-77. Una versión más desarrollada en: Filología, VII (1961):13-32. Recogido en su libro El espacio crítico en el discurso literario. Buenos Aires: Kapelusz, 1985, 11-30.

Barrenechea, Ana María. “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica”. En: Revista Iberoamericana, XXXVIII, 80 (julio-setiembre de 1972): 391-403.

Barrenechea, Ana María. “Ex-centricidad, con-vergencias y di-vergencias en Felisberto Hernández”. En su libro Textos hispanoamericanos. De Sarmiento a Sarduy. Buenos Aires: Monte Ávila, 1978, 159-194.

Barrenechea, Ana María y colaboradoras. Estudios lingüísticos y dialectológicos. Temas hispánicos. Buenos Aires: Hachette, 1979.

Barrenechea, Ana María. “La literatura fantástica: función de los códigos culturales en la constitución de un género”. En: Keith McDuffie y Alfredo Roggiano (eds.), Texto-Contexto en la Literatura Iberoamericana. Memoria del XIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Pittsburg, 27 de mayo al 1º de junio de 1979. Madrid: 1980, 11-19. Recogido en su libro El espacio crítico en el discurso literario. Buenos Aires: Kapelusz, 1985, 43-54.

Barrenechea, Ana María. Cuaderno de bitácora de “Rayuela”. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1983.

Barrenechea, Ana María en colaboración con Beatriz Lavandera. El habla culta de Buenos Aires. Materiales para su estudio. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, 1987, 2 vols.

Barrenechea, Ana María y colaboradores. Epistolario inédito Sarmiento-Frías. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, 1997.

Barrenechea, Ana María. La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges y otros ensayos. Buenos Aires: Ediciones del Cifrado, 2000.

Barrenechea, Ana María, editora. Archivos de la memoria. Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2003.

Comisión de homenaje a Ana María Barrenechea (ed.) Homenaje a Ana María Barrenechea. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Eudeba, 2006.

Schwartz Lerner, Lía e Isaías Lerner (eds.) Homenaje a Ana María Barrenechea. Madrid: Castalia, 1984.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar