Introducción

Mariana Ventura

Resumen


Los trabajos que integran este dossierse proponen enfocar el problema desde el punto de vista metodológico, reflexionando acerca de los múltiples caminos abiertos a los docentes de la asignatura en el nivel medio y superior. Actualmente el latín suele enseñarse por medio del método gramática-traducción, el cual, a partir de la exposición gradual de las reglas gramaticales en la lengua materna del estudiante, las aplica al análisis y la traducción de textos latinos de dificultad creciente. Sin embargo, este método no es el más antiguo ni el único posible: hay alternativas, tanto para resignificarlo como para reemplazarlo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ABEILLE, Luciano. 1914 [1900]. Gramática latina aumentada con un tratado elemental de prosodia y métrica, seguida de una fraseología jurídica latina. Buenos Aires: Librería Prudent Hnos., Moetzel y Cia.

ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, Arturo. 1994. “El estudio del latín en la América Latina”. Trabajo presentado al XIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos. La Plata, 19-23 de septiembre.

BALBÍN, Vicente. 1898 [1891]. Curso de Latinidad según el plan del Dr. Guillermo Smith, arreglado para el uso de los Colegios Nacionales, de acuerdo con los programas vigentes. Buenos Aires: Editor Martín Biedma, Bolívar 535.

CALANDRELLI, Matías. 1873. Gramática filológica de la lengua latina según el método de Bopp, para servir de preparación al estudio de la filología. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.

CHÁVEZ, Fermín. 2006 [1973]. La cultura en la época de Rosas: aportes a la descolonización mental de la Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

DEL COL, José Juan. 1998. ¿Latín hoy? Bahía Blanca: Instituto Superior “Juan XXIII”.

DOMÍNGUEZ, María Carolina. 2013. Usos del latín en los procesos de configuración cultural y educativa del Cono Sur en el siglo XIX. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

DUSSEL, Inés. 1997. Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC.

HILLERNS, Antonio. 1864. “Programa del curso de Lengua Latina (Sección 2°)”. En Reglamento y programa para los exámenes del año 1863 en el Colegio Nacional. Buenos Aires: Imprenta y Litografía á vapor de Bernheim y Borres, Perú 147, pp. 45-8.

LAIRD, Andrew. 2007. “Latin America”. En Kallendorf, Craig W. (ed.), A Companion to the Classical Tradition. Malden-Oxford-Carlton: Blackwell Publishing, pp. 222-36.

MARTINO, Luis Marcelo. 2013 “Clásicos, ‘clasiquistas’ y ‘clasicones’. Reacciones anti-clásicas en el Río de la Plata del siglo XIX”. Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII. Vol. 23, pp. 129-50.

MIGNOLO, Walter. 1992. “Nebrija in the New World. The Question of the Letter, the Colonization of American Languages, and the Discontinuity of the Classical Tradition”. L’Homme. Vol. 32, N° 122-124, pp. 185-207.

VENTURA, Mariana. 2018. “Latin Studies in a Multicultural Context: the Argentinian Experience in the Late 19th Century”. Trabajo presentado a la 4th Interdisciplinary Conference “Transmitting a Heritage-The Teaching of Ancient Languages from Antiquity to the 21st Century”. Polis-The Jerusalem Institute of Languages and Humanities. Jerusalén, 16-17 de abril.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar