El avañe’ẽ en la gran ciudad. Los desafíos que enfrenta el idioma guaraní en Buenos Aires

Verónica Gómez

Resumen


El guaraní se caracterizó siempre por ser uno de los idiomas originarios que más se resistió a la colonización y a muchos intentos de su desaparición a lo largo de la historia. En este artículo haré un recorrido por los eventos históricos que atravesó este idioma y en consecuencia invitaré a una reflexión acerca de los mecanismos que se pusieron en juego para superar las dificultades que fue encontrando hasta llegar a un presente de vitalidad y crecimiento sistemáticos. Además, desde mi lugar como docente y hablante del avañe’ẽ(idioma guaraní), pondré especial atención al uso y transmisión de este idioma en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, donde tiene una importante presencia hace ya varias décadas y que además es enseñado en diversas instituciones educativas, incluso formando parte de la currícula de carreras universitarias.


Palabras clave


lengua guaraní; Jopara; bilingüismo; Paraguay; Buenos Aires

Texto completo:

PDF

Referencias


AVELLANA, Alicia y Lucía BRANDANI. 2016. “Contacto de lenguas y migración: español y guaraní en una villa de Buenos Aires”. Lengua y migración. Vol. 8, Nº 2, 79-103.

CULTURA GUARANÍ. 2017. “¿Qué sentimos y qué decimos de nuestra propia lengua?”.

QwdgrapkOxso3k5Rb_MZDtkC_M5sdETsw> [Consulta: 23 de diciembre de 2019].

DORIAN, Nancy (ed.). 1992 [1989]. Investigating Obsolescence: Studies in Language Contraction and Death. Cambridge: Cambridge University Press.

HAUCK, Jan David. 2014. “La construcción del lenguaje en Paraguay: fonologías, ortografías e ideologías en un país multilingüe”. Boletín de filología. Vol. 49, Nº 2, 113-37.

INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI). 2016. Información estadística. [Consulta; 23 de diciembre de 2019].

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC). 2015. Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010. Censo del bicentenario. Pueblos originarios: región Nordeste Argentino. Buenos Aires.

MELIÀ, Bartomeu. 2003. La lengua guaraní en el Paraguay colonial: que contiene la creación de un lenguaje cristiano en las Reducciones de los Guaraníes en el Paraguay. Asunción: Cepag.

MESSINEO, Cristina y Ana Carolina HECHT. 2007. “Bilingüismo, socialización e identidad en comunidades indígenas”. Anales de la educación común. Nº 3, 138-43. [Consulta: 23 de diciembre de 2019].

POTTHAST, Bárbara. 2011. ¿“Paraíso de Mahoma” o “País de las Mujeres”?: el rol de la familia en la sociedad Paraguaya del siglo XIX. Asunción: Fausto.

SUSNIK, Branislava (ed). 2017 [1982]. El rol de los indígenas en la formación y en la vivencia del Paraguay. Asunción: Intercontinental.

WILDE, Guillermo. 2014. “Adaptaciones y apropiaciones en una cultura textual de frontera: impresos misionales del Paraguay Jesuítico”. História Unisinos. Vol. 18, Nº 2, 270-86.

ZARRATEA, Tadeo. 2009. “El guaraní: la lengua americana más viable”. Revista Paraguaya de Sociología. Vol. 46, Nº 134, 35-49.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar