Un marcador de modalidad epistémica, ponele

Sofía Micaela Checchi Ugrotte

Resumen


Este squib presenta un análisis de los usos del vocablo ponele en el español rioplatense. Se propone una taxonomía de cuatro usos diferenciados, emparentándolo con los marcadores de modalidad epistémica dubitativa estudiados por Di Tullio y Kornfeld (2009). El análisis sintáctico se enmarca dentro de la propuesta de la periferia izquierda de Cinque y Rizzi (2016). En rigor, se postula que ponele ocupa la posición de especificador del Sintagma De Fuerza, que determina el tipo semántico de la oración. A su vez, se ofrece un análisis del uso de ponelecomo “construcción de mundos” dentro de la lógica modal, entendiéndolo como un contrafáctico de acuerdo con la semántica de mundos posibles (Lewis 1973a) y la semántica de la imaginación (Berto 2016).


Palabras clave


modalidad; cartografía; lógica modal; mundos posibles; semántica

Texto completo:

PDF

Referencias


BERTO, Francesco. 2016. “Inconsistency in Ceteris Paribus Imagination”. En Andreas, Holger y Peter Verdée (eds.), Logical Studies of Paraconsistent Reasoning in Science and Mathematics, Trends in Logic 45. Cham: Springer, pp. 47-63.

CINQUE, Guglielmo y Luigi RIZZI. 2016. “Functional Categories and Syntactic Theory”. Annual Review of Linguistics. Vol. 2, 139-63.

DI TULLIO, Ángela. 2003. “La corriente continua: entre gramaticalización y lexicalización”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada de la Universidad de Concepción. Vol. 41, 41-55.

DI TULLIO, Ángela y Laura KORNFELD. 2009. “Marcas de modalidad epistémica en el registro coloquial”. En Di Tullio, Ángela (ed.), El español de la Argentina: estudios gramaticales. Buenos Aires: Eudeba, pp. 83-103.

KORNFELD, Laura. 2014. “Dale nomás… Misterios y revelaciones de un clásico rioplatense”. Filología. Nº 46, 33-55.

KORNFELD, Laura e Inés KUGUEL. 2013. “Pegar laburo y pintar bardo: procesos de gramaticalización y lexicalización en el ámbito verbal”. En Kornfeld, Laura e Inés Kuguel (eds.), El español rioplatense desde una perspectiva generativa. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo y SAL, pp. 95-112.

LEWIS, David. 1973a. Counterfactuals. Oxford: Blackwell.

_____. 1973b. “Counterfactuals and comparative possibility”. Journal of Philosophical Logic. Vol. 2, Nº 4, 418-46.

PRIEST, Graham. 2008 [2001]. An introduction to non-classical logic. Cambridge: Cambridge University Press.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar