Contribución de las redes sociales académicas a la visibilidad de la producción científica de docentes-investigadores: una experiencia de capacitación a nivel de Posgrado

Carlos Enrique Ezeiza Pohl

Resumen


El presente trabajo describe los primeros resultados obtenidos a partir de una experiencia de capacitación que consistió en  un curso dictado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en modalidad virtual en el primer semestre del año 2018, dirigido a docentes-investigadores de las distintas unidades académicas de dicha casa de altos estudios. Se analizan en forma preliminar los aportes que brindan las redes sociales académicas y herramientas tratadas durante el curso: ResearchGate, ORCID y Google Scholar Citations, y su aporte para el incremento de la difusión y visibilidad de la producción científica de docentes-investigadores.


Palabras clave


Google Scholar Citations; ORCID; redes sociales académicas; ResearchGate; accesibilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


EZEIZA POHL, C. E. 2018. El Programa de incentivos a docentes investigadores y su incidencia en la producción y difusión de conocimiento en una Universidad pública del conurbano bonaerense. Tesis Doctoral. Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (Inédita).

FERRO, R.E; TARAZONA, G. M. y GAONA, E.G. 2013. “Redes de investigación científica: un esfuerzo en el desarrollo de conocimiento en conjunto”. Visión Electrónica. Año 7, Nº 2. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4886460.pdf. [Consulta: 23 de agosto de 2018].

MIGUEL, S.; GOMEZ, N.D.; BOGIOVANI, P.C. 2012. “Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino”. El profesional de la información. Vol. 21, N° 2. Disponible en http://eprints.rclis.org/16785/1/EPI_2012_146-153-Miguel-et-al.pdf. [Consulta: 10 de agosto 8 de 2018].

SANTANA ARROYO, S. 2014. Redes sociales académicas. Servicio de Diseminación Selectiva de Información. Biblioteca Médica Nacional. Cuba. Disponible en http://files.sld.cu/bmn/files/2014/05/redes-sociales-academicas.pdf. [Consulta: 10 de agosto de 2018].

UNIVERSIDAD DEUSTO. 2018. Biblioguías: valoración de la actividad investigadora. Disponible en https://biblioguias.biblioteca.deusto.es/valoracion. [Consulta: 10 de febrero de 2018].




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar