Cursivas, márgenes y entrelineados. Sobre las vidas de Catalina de Christo, Isabel de la Encarnación y Francisca Josefa de la Concepción de Castillo

Beatriz Ferrús Antón

Resumen


Las vidas de Catalina de Christo, Isabel de la Encarnación y Francisca Josefa de Castillo constituyen tres ejemplos diferentes de un mismo género, olvidado durante décadas, pero muy presente en los conventos entre los siglos XVI a XVII. Escritas en primera o tercera persona, pero partiendo siempre de un manuscrito previo de autoría femenina, retratan una época donde la mujer lucha por el acceso a la pluma y al reconocimiento de los escritos de su autoría, mientras es condenada a ser y representar un cuerpo. Este artículo trata de demostrar cómo la riqueza del archivo de los conventos femeninos ha merecido en las dos últimas décadas la atención crítica de la historiografía feminista, pues la etiqueta de “tópicos” o “religiosos” hizo olvidar manuscritos de gran riqueza, que nos legaron desde el silencio, el entrelineado o la metáfora corporal el testimonio de una reivindicación y una búsqueda.


Palabras clave


vida; convento; género; mujer; cuerpo

Texto completo:

PDF

Referencias


BAUTISTA DE LANUZA, Miguel. 1659. Vida de la venerable Madre Catalina de Christo. Carmelita descalza. Compañera de la santa madre Teresa de Jesús. Zaragoza: s/d.

DE CASTILLO, Sor Francisca Josefa de la Concepción. 1968. Obras completas. Bogotá: Banco de la República.

DE CASTILLO, Sor Francisca Josefa de la Concepción. 2007. Su vida. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

DE CASTILLO, Sor Francisca Josefa de la Concepción. 2009. Vida de la venerable sor Francisca Josefa de Castillo. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

DERRIDA, Jacques. 1997. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

DURÁN LÓPEZ, Fernando. 2003. Tres autobiografías religiosas españolas del siglo XVIII. Sor Gertrudis Pérez Muñoz, Fray Diego José de Cádiz y José Higueras. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

DE LA CRUZ, Sor Juana Inés. 1987. “La carta de Sor Juana al Padre Núñez”. Nueva Revista de Filología Hispánica. Tomo XXXV, Nº 2. México: El Colegio de México, 591-673.

FERRÚS ANTÓN, Beatriz. 2007. Heredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres. Valencia: Tirant lo Blanch.

FERRÚS ANTÓN, Beatriz. 2008. “Créame que andamos hechizadas… mujeres en el entorno de Santa Teresa”. Scriptura. Nº 19-20, 57-74.

FERRÚS ANTÓN, Beatriz. 2012. “’¿Solo a mí me estorban los libros para salvarme?’ Sor Juana Inés de la Cruz, crítica como sabotaje, feminismo e historiografía literaria”. Revista Anthropos: Huellas del conocimiento. Nº 237, 99-112.

FOUCAULT, Michel. 1991. La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

GLANTZ, Margo. 1992. “Labores de manos: ¿Hagiografía o autobiografía?, Revista de estudios hispánicos. Nº 19, 293-308.

GLANTZ, Margo. 1997. Sor Juana Inés de la Cruz: ¿Hagiografía o autobiografía? México: Grijalbo.

HERPOJEL, Sonja. 1999. A la zaga de Santa Teresa. Autobiografías por mandato. Ámsterdam: Rodopi.

LUDMER, Josefina. 1985. “Tretas del débil”. En González, Patricia y Eliana Ortega (eds.). La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas. Río Piedras: Huracán.

MCKNIGHT, Kathryn. 1997. The Mystic of Tunja. The Writings of Madre Castillo. 1671-1742. Massachusetts: University of Massachussets Press.

RICE, Robin Ann. 2009. “Hagiografía y lo fantasmagórico: Vida de la venerable madre Isabel de la Encarnación (1675). Narrada por el licenciado Pedro Salmerón”. En Arellano, Ignacio y Robin Ann Rice. Doctrina y diversión en la cultura española y novohispana. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

RICE, Robin Ann. 2012. “El demonio en la imaginación colectiva novohispana. El caso de la vida de la venerable Isabel de la Encarnación, compuesta por su confesor el licenciado Pedro Salmerón (1675)”. En Zamora Calvo, María Jesús y Alberto Ortiz (eds.). Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia. Zacatecas: Universidad Autónoma de Zacatecas.

RICE, Robin Ann. 2013a. “Introducción”. En Salmerón, Pedro. Vida de la Venerable Madre Isabel de la Encarnación. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

RICE, Robin Ann. 2013b. “La ‘Teresa Indiana’: doctrina, herejía, y creación del sujeto en la vida de la venerable Isabel de la Encarnación escrita por el licenciado Pedro Salmerón (1675)”. En Ramos Medina, Manuel (comp.). Vida conventual femenina. Siglos XVI-XIX. México: Centro de Estudios de Historia de México Carso, Fundación Carlos Slim, pp. 139-54.

DEL OLMO IBÁÑEZ, María Teresa. 2015. Teoría de la biografía. Madrid: Dykinson.

ROBLEDO PALOMEQUE, Ángela Inés. 1992. “La Madre Castillo: autobiografía mística y discurso marginal”. Letras femeninas. Vol. XVIII, Nº 1-2, 55-63.

RUBIAL, Antonio. 1999. La santidad controvertida. México: FCE.

SALMERÓN, Pedro. 2013. Vida de la venerable Isabel de la Encarnación, ed. Robin Ann Rice, Madrid: Iberoamericana/Vervuert.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar