La representación de los Reyes Magos en dos textos castellanos de los siglos XII y XIII: el Auto de los Reyes Magos y el Libro de los tres reyes de Oriente

Agustina Miguens

Resumen


La leyenda de los Reyes Magos proviene de una breve mención en el Evangelio de Mateo II: 1-12, pero su historia fue retomada y expandida en la tradición apócrifa, como El evangelio de la infancia del Pseudo Mateo y el Protoevangelio de Santiago, y en textos de autores del período tardoantiguo, como Orígenes, Tertuliano y Prudencio, para luego llegar a su máxima expresión durante la Edad Media. El propósito de este trabajo es analizar la representación y la funcionalidad de su figuración en el Auto de los Reyes Magos, drama litúrgico del siglo XII, y en el Libro de los tres reyes de Oriente, relato en pareados del siglo XIII. Consideramos que el problema de la Epifanía en tanto reconocimiento de Cristo se plantea desde un punto de vista intelectual en el primer texto y desde una perspectiva ética en el segundo, aspectos que vincularemos con el renacimiento del siglo XII y con la renovación de las corrientes devocionales del XIII.

Palabras clave


literatura castellana medieval; Reyes Magos; Renacimiento del siglo XII; Humanismo

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVAR, Manuel (ed.). 1965. Libro de la infancia y muerte de Jesús (Libre dels tres reys d’Orient). Madrid: CSIC.

BERCEO, Gonzalo de. 2012. Milagros de Nuestra Señora. Edición de Michael Gerli. Madrid: Cátedra.

CACHO BLECUA, Juan Manuel. 1995. “La Representación de los Reyes Magos: Texto literario y espectáculo religioso”. En Actas del V Congreso de la AHLM. Granada, pp. 445-461.

CHAPLIN, Margaret. 1967. “The Episode of the Robbers in the Libre dels tres reys d’Orient”. Bulletin of Hispanic Studies, n. 44, 88-95.

DEYERMOND, Alan. 1989. “El Auto de los Reyes Magos y el Renacimiento del siglo XII”. En Actas del IX Congreso de la AIH, I, pp. 187-194.

FERNÁNDEZ CONDE, Francisco Javier. 2005. La religiosidad medieval en España. Plena Edad media (siglos XI-XIII). Oviedo: Trea.

FRADEJAS LEBRERO, José. 1957. “El Evangelio árabe de la infancia y Lo Libre dels tres Reys d’Orient”. Tamuda, n. 5, 144-149.

HASKINS, Charles H. 1955 [1927]. The Renaissance of the 12th Century. Cambridge, Massachussets: Harvard University Press.

RICHARDSON, Vivienne. 1984. “Structure and Theme in the Libre dels tres reys d’Orient”. Bulletin of Hispanic Studies, n. 61, 183-188.

SITO ALBA, Manuel. 1981. “La teatralità seconda e la struttura radiale nel teatro religioso spagnolo del medioevo: la Representación de los Reyes Magos”. En Le laudi drammatiche umbre delle origini, Viterbo, Centro di Studi sul Teatro Medioevale e Rinascimentale, pp. 266-277.

STURDEVANT, Winifred. 1927. The Misterio de los Reyes Magos. Its Position in the Development of the Mediaeval Legend of the Three Kings. Baltimore, Paris: The Johns Hopkins Press, Les Presses Universitaires de France.

SURTZ, Ronald E. (ed.). 1983. Teatro medieval castellano. Madrid: Taurus.

VAUCHEZ, A. 1991. “Saints admirables et saints imitables: les fonctions de l’hagiographie ont-elles change aux derniers siècles du Moyen Age?”. En Les fonctions des saints dans le monde occidental (IIIª-XIIIª siècle). Roma: École Française de Rome, pp. 161-172.

WEISS, Julian. 1981. “The Auto de los Reyes Magos and the Book of Jeremiah”. La Corónica, n. 9, 128-131.

ZUBILLAGA, Carina. 2014. Poesía narrativa clerical en su contexto manuscrito. Estudio y edición del Ms. Esc. K-III-4 (Libro de Apolonio, Vida de Santa María Egipcíaca, Libro de los tres reyes de Oriente). Buenos Aires: Dunken.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar