Apuntes sobre modernismo y ensayo en América Latina

Pablo Luzuriaga

Resumen


El ensayo en América Latina participa de las políticas del modernismo (Williams 1997) en la etapa de las vanguardias históricas. Espacio de cruce entre las ciencias y las artes, durante el período de entreguerras el ensayo produjo obras fundamentales en la región. Radiografía de la Pampa (1933) del argentino Ezequiel Martínez Estrada, Casa grande y senzala (1933) del brasileño Gilberto Freyre y Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940) del cubano Fernando Ortiz ponen a disposición de la investigación social puntos de partida de las poéticas modernistas. La metáfora de los rayos X, la analogía con la pintura cubista y la arquitectura musical son formas artísticas a las que recurren estos escritores para impugnar las convenciones científicas del siglo XIX. Las estructuras profundas debajo de las cáscaras vacías de la modernización inorgánica en Argentina, el lugar negado del esclavo negro en la formación social y cultural brasileña y la genealogía contrapuntística entre la economía social del tabaco y el azúcar en Cuba son evidencias a las que arriban sus ensayos a partir de singulares poéticas científicas. Ellas configuran la emergente de una formación cultural: el modernismo crítico.

Palabras clave


ensayo; vanguardia; modernismo; poesía; rayos X; cubismo; música

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