La universidad como institución total en obras de autores amerindios. Roofwalker de Susan Power y Evil Corn de Adrian Louis

Márgara Averbach

Resumen


Este artículo analiza la representación de la universidad como institución total (siguiendo el concepto de Goffman) en dos obras de ficción de autores amerindios estadounidenses: Adrian Louis y Susan Power. Las dos obras, aparentemente fragmentarias (la de Louis, una serie de fragmentos en prosa poética; la de Power, una colección de cuentos), toman a la universidad como lugar esencialmente europeo al que llegan personajes amerindios que, en ese espacio con reglas propias, deben enfrentar problemas y violencias de traducción (Cheyfitz). Evil Corn de Louis y Roofwalker de Power son dos formas casi opuestas de representar la universidad y la sociedad blanca en la que está inserta, una política y esperanzada y la otra desesperada y suicida. Las dos ven a la universidad como una institución total desde dos diferentes visiones amerindias del mundo.

Palabras clave


literaturas amerindias estadounidenses; universidad como institución total; literatura contemporánea anglófona; problemas de la traducción; visiones del mundo en conflicto; mestizaje lingüístico y cultural

Texto completo:

PDF

Referencias


ADAMS, Wallace David. 1995. Education for Extinction, American Indians and the Boarding School Experience, 1875-1928. Kansas: University Press of Kansas.

AVERBACH, Márgara. 2013. Caminar dos mundos. Valencia: Universidad de Valencia.

AVERBACH, Márgara. 2017. Contra la muerte en vida: literatura y cine estadounidenses contemporáneos e instituciones totales. Valencia: Universitat de Valencia.

CALVEIRO, Pilar. 2012. Violencias de Estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Buenos Aires: Siglo XXI.

CHEYFITZ, Eric. 1997. The Poetics of Imperialism, Translation and Colonization from The Tempest to Tarzan. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

DELORIA, Vine Jr. 1973. God is Red. New York: Laurel.

ERDRICH, Louise. 1988. Tracks. New York: Henry Holt.

GOFFMAN, Erving. 1970. “Sobre las características de las instituciones totales”, en Internados, ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

GOLDMANN, Lucien. 1967. Para una sociología de la novela. Madrid: Ciencia Nueva.

HARJO, Joy y Bird, Gloria (editoras). 1997. Reinventing the Enemy’s Language. Contemporary Native Women’s Writing of North America. New York: Norton.

KLEIN, Naomi. 2015. Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima. Buenos Aires: Paidós.

LOUIS, Adrian C. 2004. Evil Corn. Granite Falls: Ellis Press.

PELTIER, Leonard. 1999. My Life is my Sun Dance, Prison Writings. Edited by Harvey Arden. New York: St. Martin’s Griffin.

POWER, Susan. 2001. Roofwalker. Chicago: Milkweed.

PRATT, Mary Louise. 1997. Ojos imperiales, literatura de viajes y transculturación. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

RADIN, Paul. 1972. The Trickster. New York: Shocken.

SARRIS, Greg. 1994. Watermelon Nights. New York: Penguin.

SCHACHT, Miriam. 2015. “Games of Silence: Indian Boarding Schools in Louise Erdrich’s Novels”. SAIL (Studies in American Indian Literatures), vol. 27, n. 2, 62-80.

SEALS, David. 1989. Powwow Highway. New York: Plume Contemporary Fiction.

WHITEHORSE COCHRANE, Jo. 1990. “Halfbreed Girl at the City School”, en Dancing on the Rim of the World, An Anthology of Contemporary Northwest Native American Writing. Edición de Andrea Lerner. Arizona: University of Arizona Press.

ZINN, Howard. 1997. “Por qué tener esperanzas en tiempos difíciles”. Revista TALLER, vol. 2, n. 3, 13-31. Traducción de Márgara Averbach.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos  

 

 

             

 

 

                                                             

 

 

                 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar