Estudio del caso pirañas en crónicas de C5N y Telenueve

Noelia Stetie

Resumen


El objetivo de esta investigación es observar cómo los medios masivos de comunicación construyen discursivamente formas cada vez más específicas de nombrar los delitos y se centra en analizar la construcción discursiva de una de esas denominaciones: los ataques pirañas. Para ello, analizo seis crónicas televisivas de los noticieros argentinos C5N y Telenueve, extraídas de YouTube, sobre los denominados ataques pirañas y expongo los recursos lingüísticos utilizados para construir la representación discursiva de dichos sujetos. Este trabajo se inscribe en el marco teórico del Análisis Crítico del Discurso y su metodología es cualitativa (Fairclough y Wodak, 1997 y Pardo, 2011). El corpus es examinado mediante el Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos (Pardo, 2011), la Teoría de focalización de la información (Marchese, 2011), los Roles temáticos y procesos (Halliday, 2004), la Tonalización (Lavandera, 1985 y Pardo, 1992) y el Análisis de discurso multimodal audiovisual (D’Angelo, ms). El análisis lingüístico del corpus permitió arribar a tres observaciones sobre el término piraña: a) exceptuando los videographs y algunas emisiones, este término no está presente en los textos; b) cuando aparece, lo hace generando ambigüedad, porque es utilizado para designar tanto a sujetos como a situaciones y no tiene una marca de género específica, es decir, figura tanto en femenino como en masculino–los/las pirañas–; c) lo cual sugiere que no es un término que sea utilizado cotidianamente, sino que se usa para causar estupor y llamar la atención de los televidentes.


Texto completo:

PDF

Referencias


CIAFARDINI, Mariano. 2006. Criminalidad urbana en la Argentina, Las verdaderas causas y las acciones posibles. Buenos Aires: Ariel.

D’ANGELO, Gabriela. Análisis de discurso multimodal audiovisual. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. MS.

FAIRCLOUGH, Norman. 1992. Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.

FAIRCLOUGH, Norman; Wodak, Ruth. 1997. Critical discourse analysis. En Van Dijk, Teun (ed.), Discourse Studies. A Multidisciplinary Introduction, Vol. 2, Discourse as Social Interaction (pp. 258-284). Londres: Sage.

FOUCAULT, Michel. 1991 [1976]. Las redes del poder. Buenos Aires: Editorial Almagesto.

HALLIDAY, Michael. (2004) “Clause as representation”. En Halliday, M.A.K. 2004. An Introduction to Functional Grammar. Tercera Edición, revisada por C. Matthiessen. Londres: Hodder Headline Group.

GUBA, Egon; Lincoln, Yvona. (1998) “Competing Paradigms in Qualitative Research”. En Denzin, N. K.; Lincoln, Y. S. (1998) The Landscape of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.

JAMESON, Fredric. 1991. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

LAVANDERA, Beatriz. 1985. “Decir y Aludir: Una propuesta metodológica”. En Filología, XX, 2 Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”. Buenos Aires. págs. 21-31.

MARCHESE, Mariana. 2011. El texto como unidad de análisis socio-discursiva. Una propuesta teórica a partir del Método sincrónico-diacrónico de análisis lingüístico de textos. Buenos Aires: Tersites.

PARDO, María Laura. 1992. Derecho y lingüística: cómo se juzga con palabras. Análisis lingüístico de sentencias judiciales. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

PARDO, María Laura. 2008. “La estetización y espectacularización de la pobreza: análisis crítico del discurso posmoderno televisivo en la Argentina”. En: Ortiz, T. y M. L. Pardo (coord.) 2008. Desigualdades sociales y Estado. Un estudio multidisciplinar desde la posmodernidad. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho, UBA.

PARDO, María Laura. 2011. Teoría y metodología de la investigación lingüística: método sincrónico-diacrónico de análisis lingüísticos de textos. Buenos Aires, Tersites.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar