H. A. Murena en el “Suplemento Cultura” de La Nación (1972-1973): fragmentación y crítica

Ana Guerrero, Juan Rearte

Resumen


Frente a la profundización de los conflictos políticos, económicos y sociales a principios de la década de 1970, resulta sugestiva la reafirmación de un canon elitista de la cultura y de la literatura en el “Suplemento Cultura” de La Nación. La situación de la escritura de Héctor Álvarez Murena a través de reseñas y artículos presenta una marginalidad que ya había experimentado en otros contextos, y que aquí identificamos en su cuestionamiento del arte y de la literatura como registros de una derrota del humanismo. Siguiendo algunas conclusiones de pensadores de la Escuela de Frankfurt, la reflexión sobre el pasado y sobre la imposibilidad de la experiencia muestra, en los escritos breves de Murena para ese suplemento, una preocupación por el futuro pero también un giro melancólico sobre el pasado. Esa mirada/visión sobre las huellas de la cultura, de su caída y fragmentación tiene un potencial crítico que sugiere cotejar el trabajo en la prensa de los años 1972 y 1973 con la producción ensayística de la época, en particular con La metáfora y lo sagrado (1973).

Palabras clave


Literatura argentina; Crítica; Década del ´70; La Nación; Escuela de Frankfurt; Peronismo

Texto completo:

PDF

Referencias


ADORNO, Theodor. 2003. Notas sobre literatura. Obra completa 11. Madrid: Akal. Trad. Alfredo Brotons Muñoz.

BLANC, Alain y Vincent, Jean-Marie (dirs.). 2006. La recepción de la escuela de Frankfurt. Buenos Aires: Nueva Visión. Trad. Emilio Bernini.

CARNIGLIA, Luciano. 2006. “Matar o morir. Murena y la transfiguración del espíritu”, en La Biblioteca, Nos. 4 y 5.

CRISTÓFALO, Américo. 1999. “Murena, un crítico en soledad”, en Jitirk, Noé (dir.), Historia crítica de la literatura argentina. La irrupción de la crítica, Vol. 10. Buenos Aires: Emecé.

DJAMENT, Leonora. 2007. La vacilación afortunada. Buenos Aires: Colihue.

DJAMENT, Leonora. “Una teoría del lenguaje y del arte en La metáfora y lo sagrado de Héctor A. Murena”, en Cuadernos del Sur, Nos. 32 y 33, Bahía Blanca, 2003.

GORDILLO, Mónica. 2003. “Protesta, rebelión y movilización: de la Resistencia a la lucha armada, 1955-1973”, en James, Daniel (comp.). Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Buenos Aires: Sudamericana.

IGHINA, Domingo. 2000. “Murena: negación y recomienzos de la Historia”, en Inti: Revista de literatura hispánica: No. 52 (Otoño-Primavera).

LUKÁCS, Georg. 1985. “Sobre la esencia y forma del ensayo. Carta a Leo Popper”, en El alma y las formas. Teoría de la novela. México: Grijalbo. Trad. Manuel Sacristán.

MATTONI, Silvio. 2012. “El arte y el lugar, Prólogo”, en Murena, Héctor Álvarez, La metáfora y lo sagrado. Buenos Aires: El cuenco de plata.

MATTONI, Silvio. “Murena y la exégesis del ensayo como profecía”, en Los Nombres. Revista de filosofía, Universidad Nacional de Córdoba, Nos. 13 y 14, septiembre de 1999.

MURENA, Héctor Álvarez. 2012. La metáfora y lo sagrado. Buenos Aires: El cuenco de plata.

MURENA, Héctor Álvarez. 2002. Visiones de Babel. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

MURENA, Héctor Álvarez. 1962. Ensayos sobre subversión. Buenos Aires: Sur.

POGGIESE, Diego. 2007. “El proyecto de H.A. Murena: la espiral infinita”, en Revista Pilquen, Año VIII, No. 8.

POGGIESE, Diego. 2006. “Ecos lejanos, voces tenues: apuntes para la crítica de H.A. Murena”, en La Biblioteca, No. 4 y 5.

REST, Jaime. 1982. El cuarto en el recoveco. Estudio sobre el ensayo argentino. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

SCHMUCLER, Héctor. 1994. “H. A. Murena”, en La caja, N° 10, Nov-Dic.

SIDICARO, Ricardo. 2011. “Consideraciones a propósito de las ideas del diario La Nación”, en Wainerman, Catalina y Ruth Sautu (comp.). La trastienda de la investigación. Buenos Aires: Manantial.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar