Escritura en la virtualidad / Formación de profesores en Letras: una dupla productiva

Gustavo Bombini

Resumen


La pregunta es recurrente y en muchas ocasiones ha recibido una respuesta lapidaria. A la inquietud en general manifestada por estudiantes acerca del lugar de la escritura en la formación de licenciados y profesores en Letras, la respuesta suele ser alguna variación de la idea de “a escribir no se enseña”; a lo que suele agregarse: “Este no es el lugar” frase recuperada por Maite Alvarado en un trabajo sobre el tema en el año 1988. El asunto parece de vieja data (Alvarado, 2015). Para salir de esta trampa conviene empezar por hacernos otras preguntas. Por una parte distinguir entre escribir textos académicos y escribir ficción. Y a esto podemos responder, desde nuestra posición, que ambos tipos de textos son objeto de interés en la formación de un profesor o de un licenciado en Letras; una larga tradición de trabajo con la escritura de ficción que se inicia en los años ’70 en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de un colectivo denominado GRAFEIN cuyo impacto ha sido relevante hasta hoy (Frugoni, 2006). No desarrollaré aquí argumentos a favor de este tipo de escritura en la formación de licenciados y profesores, como ya lo hice en otros lugares (Bombini, 2015). Por otro lado, una tradición más reciente, nombrada como alfabetización académica da cuenta de otra posición respecto de la práctica de escritura que viene teniendo fuerte presencia en el marco de una insistente preocupación por los déficits de escritura que acusarían los estudiantes que ingresan o transitan la universidad u otros estudios superiores (Carlino, 2005 y Navarro, 2014).


Palabras clave


escritura; enseñanza; profesorado; tipos textuales

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVARADO, Maite. 2015. Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BOMBINI, Gustavo (coord.). 2012. Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente, Buenos Aires: Ediciones El Hacedor.

BOMBINI, Gustavo. 2015. “Este no es el lugar. Sobre las prácticas de escritura en las carreras de Letras”. Disponible en: http://www.bazaramericano.com/buscador.php?cod=142&tabla=columnas&que=Bombini-Noviembre.

CARLINO, Paula. 2005. Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

FRUGONI, Sergio. 2006. “Primera parte. La tradición argentina de los talleres de escritura”. Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela, Buenos Aires: Libros del Zorzal.

LABEUR, Paula y Colussi, Romina. 2013. “Viejas tecnologías en nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje o cómo atrapar los imprevisibles de una práctica”. Mendoza: 6to Seminario Internacional de Educación a Distancia – RUEDA. UNCuyo.

NAVARRO, Federico (coord.). 2014. Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.




INCLUIDA EN: 

     Resultado de imagen para redib logos                             

                                               

                                                                     

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Exlibris | ISSN 2314-3894 (en línea)
Departamento de Letras - Filo:UBA
letras.editor@gmail.com | letras.filo.uba.ar