Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Documentalia?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL SEGUNDO NÚMERO

Este segundo número está dedicado al universo de las experiencias profesionales de la comunidad que conforma la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Se busca visibilizar el trabajo realizado en distintas instituciones por los estudiantes, graduados y docentes de la carrera.

Antes de enviar las colaboraciones debe solicitarse la plantilla predeterminada. Luego, una vez completada, la colaboración debe enviarse a la dirección revistadocumentalia@filo.uba.ar

El plazo de esta convocatoria finaliza el 31 de agosto de 2024.

DIRECTRICES PARA AUTORES

Los textos enviados deben respetar las normas bibliográficas y estilísticas mencionadas en esta página o no serán considerados para su publicación. Leer con atención las indicaciones sobre las referencias bibliográficas y las formas de citar. Los artículos recibidos serán publicados en el número relativo a la convocatoria vigente o en números siguientes, en función del proceso de evaluación y edición necesario para cada caso.

Los artículos deberán ser siempre inéditos y originales, no publicados antes en ningún sitio. No se aceptará más que un artículo por autor/a para cada convocatoria. Los trabajos tienen que estar escritos en idioma español. Los autores se harán responsables de la originalidad del contenido de sus colaboraciones así como de las opiniones e ideas expuestas en ellos. Asimismo, atento al Reglamento de publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, al enviar sus colaboraciones los autores ceden los derechos de edición a la FFyL.

Ética Editorial

No se aceptarán textos que hagan apología del delito, resulten ofensivos a algún sector de la población, sea por motivos de género, preferencias sexuales, religiosas, políticas o ideológicas. En este sentido, la revista adhiere a los “Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades”, anexo a la resolución 2857/2006 del CONICET https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf

Los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento no serán admitidos. Queda a discreción del Consejo Editorial la prohibición de cualquier texto que falte a estos lineamientos. 

TIPOS DE CONTRIBUCIONES PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA


● Artículos (hasta 7.000 palabras) 

Se aceptarán colaboraciones vinculadas al universo de las prácticas profesionales en unidades de información que deben realizar los estudiantes para obtener la diplomatura o la licenciatura, es decir, las pasantías, las prácticas o el trabajo de campo. Se busca visibilizar el trabajo realizado en distintas instituciones por los estudiantes y graduados de la carrera. 

Los artículos deben poseer una presentación en la que se introduzca el problema a tratar, su perspectiva teórico-metodológica y los objetivos; un desarrollo que abarque las argumentaciones generales y particulares, y consideraciones finales o conclusiones. 

● Investigación y extensión (hasta 7.000 palabras) 

Esta sección comprende el envío de textos que se correspondan con avances de proyectos de investigación y resultados preliminares generados en los espacios de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de nuestra facultad: cátedras, adscripciones, proyectos UBACyT, FILOCyT, UBANEX, becas de investigación, Prácticas Socioeducativas Territorializadas, Tesis, etc. Se aceptarán trabajos en proceso de estudiantes, graduados y docentes. El objetivo de esta sección es estimular a los integrantes de la comunidad a que publiquen sus primeras investigaciones y a que difundan los trabajos que se desarrollan en la carrera. Los textos deben ajustarse a las normas generales expuestas para la sección "Artículos".

● Entrevistas (hasta 5.000 palabras) 

Sección dedicada a la publicación de entrevistas a docentes e investigadores especializados que den cuenta del trabajo que realizan en el campo. Se busca que las entrevistas aporten diversas miradas sobre el quehacer profesional e inviten a reflexionar sobre el rol del profesional de la información en la actualidad.


PAUTAS EDITORIALES

Los textos deben seguir las normas de la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras: http://publicaciones.filo.uba.ar/pautas-editoriales-generales

 

Estructura de los artículos: 

• Título

• Apellido, Nombre | Pertenencia institucional | correo electrónico

• Resumen

• Palabras clave: palabra1; palabra2; palabra3; palabra4; palabra5

• Cuerpo del texto

• Los guiones no funcionan como rayas: "-" usados parentéticamente deben ser siempre "—" (alt+0151).

• Citas de 3 líneas o más van en párrafo aparte y con sangría 1 cm a izquierda y derecha.

• Notas al pie: se reservan para hacer comentarios o consignar fuentes históricas de

Archivos, no para indicar las referencias bibliográficas. El número de nota al pie se

colocará después del signo de puntuación. Las notas a pie de página tendrán

numeración consecutiva y deberán insertarse de manera automática.

• Imágenes: se envían por separado. Indicar la ubicación en el texto y su epígrafe."IMAGEN1. Epígrafe:".

• Las Biografías de los autores incluirán alrededor de 1000 caracteres con espacios como máximo para cada autor. Deberán organizarse según el siguiente esquema:

Apellido y Nombre. Mayor grado académico alcanzado e institución que lo otorga. Formación académica en desarrollo si la hubiera. Docencia (cargos, asignaturas, instituciones). Investigación (cargos, proyectos, temas, instituciones, becas y premios). Extensión (cargos, proyectos, temas, instituciones). Principales Publicaciones (máximo 3). Otros.


Consideraciones generales sobre las normas bibliográficas

La referencia de una cita textual no se indica en nota al pie sino en el cuerpo del texto, a continuación de la cita, entre paréntesis. Solo se consignará nombre de autor, año de publicación y páginas o parágrafos citados si corresponden, por ejemplo:

a. Libro o artículo con número de página: (Raymond, 2007: 147).

b. Libro o artículo con número de parágrafo: (Encinas de Lázaro, 2002: § 52).

c. Libro o artículo con número de página y nota: (Comellas, 2006: 41, n. 2).

d. Libro o artículo con referencia a varias páginas: (Paredes, 2010: 93 ss.).

e. Obras completas con sigla, volumen y número de página: (Hegel, GW 11: 279).

f. Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.”, por ejemplo:

(Johnson et al., 1970: 25-26).

g. Para más de una obra del mismo autor y año: (Paredes, 1988a, 1988b).

h. Cuando se cita un volumen específico de una obra de varios volúmenes, se inserta el número después del año: (García, 2003, 2: 46-49).

i. Si no hay cita textual, la referencia va en nota al pie, siguiendo el formato APA. Por

ejemplo: Cfr. Mena (1990: 32-58). O Véase Mena (2006: 32-58).


Bibliografía final

• Se consigna al final del artículo en hoja aparte.

• Cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto.

• Se ordena alfabéticamente por apellido del autor.

• Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua.

• La fecha de publicación de la obra se escribe entre paréntesis, después del nombre del autor.

• Si no aparece la fecha de publicación, se escribe la abreviatura s. f. entre paréntesis.

• Título de libro: se escribe en cursivas (itálicas), y termina con punto.

• Cuando la obra tiene subtítulo, este se escribe luego del título, separado por dos puntos y comenzando con letra mayúscula.

• El título de un artículo de revista o un capítulo de un libro, se escribe sin cursivas y sin entrecomillar, seguido del título de la revista o libro en el que aparece (que sí irá en cursiva).

• El título de la revista se escribe en cursivas, con mayúsculas y minúsculas.

• En las referencias bibliográficas, no se indicarán los nombres de ciudades y países de las editoriales.


 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


Revista del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información · ISSN en trámite · bibliotecología.filo.uba.ar