Crítica a la tesis heideggeriana de reducción del Dios Cristiano a la diferencia ontolótica

Marcos Mancini

Resumen


A partir de la diferencia ontológica entre ser y ente Martin Heidegger realizará una crítica sagaz al concepto de Dios cristiano entendiéndolo como una mera consecuencia de la filosofía platónica-aristotélica la cual generó el olvido de la pregunta por el sentido del ser al reemplazarlo por un ente supremo causal al que denominaría Dios. Este proceder de la metafísica será denominado como onto-teo-logía. Con ella tendremos un discurso sobre Dios como un ente-causa que da existencia a la totalidad de los entes, siendo asimilado este Dios al Dios cristiano. Con lo cual, en M. Heidegger, el Dios cristiano tendrá una consideración entitativa y, por ende, estará siempre condicionado por el desocultamiento del ser. 

Nuestra intención será realizar una crítica a la tesis heideggeriana del Dios cristiano reducido a la diferencia ontológica y su condicionamiento por el ser a partir de las posturas del filósofo francés Jean Luc Marion explicitadas en su obra Dios sin el ser (1982). Con J. L. Marion podremos constatar que el Dios cristiano puede ir más allá de la onto-teo-logía. El Dios bíblico denominado agapé es indiferente tanto a una diferencia óntica como a una diferencia ontológica. Y esa indiferencia permite la liberación del concepto de Dios del yugo del ser. A partir de ésta liberación, será Dios quien determine el Ser/ente, estableciendo a través de su propia donación una distancia irreductible con estos. 


Palabras clave


Heidegger; ser; Dios; Marion; agapé

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Avatares Filosóficos | ISSN 2408-431X
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