Impulsos y naturaleza humana en el pragmatismo de John Dewey y George Mead

Pedro Martínez Ramagosa

Resumen


En el presente trabajo quiero abordar algunos problemas para la psicología del pragmatismo clásico de John Dewey y George Mead derivados de la adopción de la noción de impulsos o instintos. En primer lugar, examino la noción de impulsos sociofisiológicos en el análisis realizado por Mead en la última parte de Mind, Self and Society (1934). Allí intento mostrar que el autor se compromete con tres posiciones acerca de la mente y la naturaleza humana, motivadas por la adopción de la noción de impulsos sociofisiológicos, que resultan incompatibles con su programa de conductismo social (o interaccionismo simbólico) y entran en conflicto con el espíritu general del pragmatismo clásico inspirado en la revolución darwiniana. Dichas posiciones son, por un lado, cierto individualismo psicológico que supone la existencia de determinados impulsos constitutivos de la personalidad o self previas al proceso de socialización del individuo. Por otro lado, determinado esencialismo respecto de la naturaleza humana: la idea de que la naturaleza humana está constituida por ciertos impulsos originarios pareciera ir de la mano con una concepción fijista acerca de la naturaleza humana, esto es la existencia de una naturaleza humana inmutable. A su vez, el compromiso con una naturaleza humana estructurada de tal modo, pareciera conducir a un teleologismo: la idea de que la naturaleza humana impone por sí misma un télos, fin o propósito. 

En segundo lugar, reconstruyo la crítica de Dewey a las explicaciones de fenómenos sociales de la psicología tradicional en términos de impulsos originarios. Dicha crítica, sugiero, puede aplicarse al análisis de Mead expuesto previamente y previene contra la adopción de una noción de impulsos como la adoptada por aquel. 

Finalmente, presento la noción deweyana de impulsos e intento mostrar que la psicología funcionalista a la que da lugar no se compromete con las posiciones problemáticas identificadas al comienzo del artículo. 


Palabras clave


pragmatismo clásico; John Dewey; George Mead; naturaleza humana; impulsos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Avatares Filosóficos | ISSN 2408-431X
Departamento de Filosofía - Filo:UBA
filosofia.filo.uba.ar