'El estudiante solitario', de Carlos Arnaudo

María Beatriz Depech, Natalia Graciela Jakubecki

Resumen


La presente publicación tiene como objetivo principal presentar el ensayo escrito por Carlos Arnaudo, alumno de la carrera de Filosofía en el programa UBA XXII en el Penal de Ezeiza. El contexto de producción de dicho trabajo se encuentra íntimamente relacionado con su contenido y es por ello que cuenta con una breve introducción. La misma está a cargo de las docentes del Taller de ensayo filosófico –marco en el que fue escrito el texto– con el fin de señalar el papel pedagógico que cumple el ensayo dentro de la enseñanza de la Filosofía, especialmente si se toman en cuenta las trayectorias educativas de los alumnos en contextos de encierro. 

El ensayo de Arnaudo reflexiona acerca del lugar que ocupa la Universidad en la construcción de una subjetividad marcada por una expectativa social e institucional que automatiza los procesos del pensamiento hasta, prácticamente, anularlos. Trata de poner en relieve la beligerante coexistencia del ámbito académico con el penitenciario y de la difícil tarea que enfrentan los alumnos al momento de asistir a sus clases. Pero también muestra la profunda gratificación que puede proveer una comunidad de profesores y alumnos que se disponen a desafiar no pocos obstáculos y a privilegiar un vínculo que abre nuevos horizontes. 


Palabras clave


ensayo; filosofía; taller; pedagogía; encierro

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Avatares Filosóficos | ISSN 2408-431X
Departamento de Filosofía - Filo:UBA
filosofia.filo.uba.ar