La reescritura pragmática del pasado en la filosofía de G. H. Mead

Gabriela Dranovsky

Resumen


En el presente trabajo nos proponemos presentar la filosofía de la historia de G. H Mead en tanto filósofo pragmatista. Para ello exploramos sus nociones de pasado y de presente, cuál es su concepción de la tarea que desarrolla el historiador, cómo plantea el problema de la referencia al pasado histórico y, por último, nos centramos en el lugar que le da el filósofo a la posibilidad de reescribir el pasado. 

Para Mead existe una tensión entre la aceptación de los historiadores de la emergencia como un nuevo acontecimiento que no se encontraba allí previamente y la afirmación de los mismos historiadores de que hay una relación de necesidad entre el pasado y el presente. En este último caso, lo emergente dejaría, por lo tanto, de ser emergente y se seguiría necesariamente del pasado. Nos proponemos reconstruir la respuesta meadeana a la contradicción entre emergencia y necesidad, en el caso específico de la historia. 

Sostenemos que Mead elaboró una teoría que permite congeniar la consideración de la historicidad de la propia historia que hace que cada época reescriba el pasado de manera no conmensurable, con una estrategia eficaz de rechazo al escepticismo del conocimiento histórico. La alternativa al realismo metafísico no es ninguna forma de escepticismo. 


Palabras clave


pragmatismo; filosofía de la historia; reecritura del pasado; ontología del tiempo histórico; emergencia y necesidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Avatares Filosóficos | ISSN 2408-431X
Departamento de Filosofía - Filo:UBA
filosofia.filo.uba.ar