La idea de Naturgeschichte en el joven Theodor Adorno

Nahuel Alzu

Resumen


El trabajo se propone analizar la interpretación fenomenológica que Sara Ahmed otorga al concepto de queer. La descripción fenomenológica de la espacialidad ofrecida en los trabajos de Merleau- Ponty le permite a Ahmed identificar el carácter de lo queer como una forma de habitar el espacio vivido. La fenomenología de la orientación sexual articulada con el espacio vivido obtiene tres resultados: 1) elimina el sustancialismo inherente a la sexualidad, como entienden las teorías psicológicas más clásicas; 2) destituye la diferencia diádica entre hombre y mujer como origen del deseo sexual, reemplazándola por los vínculos situacionales; 3) coloca al espacio queer como la “desorientación” originaria de la sexualidad, de la cual la heterosexualidad y la homosexualidad son sólo dos de sus cristalizaciones producto de la sedimentación de actos. Sin embargo, Ahmed sólo indica lo queer como originario sin tematizar su naturaleza. Por ello, el trabajo intenta asimismo iniciar esa descripción mediante los conceptos de movimiento fenomenal, también proveniente de la filosofía merleau-pontiana y el concepto de responsividad de Waldenfelds. 


Palabras clave


historia natural; ontología; dialéctica negativa; estética; reificación

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Avatares Filosóficos | ISSN 2408-431X
Departamento de Filosofía - Filo:UBA
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