La construcción de diálogos en clave sur global en los viajes de retorno de las artistas Nathalie MBA Bikoro y Aline Motta
Resumen
A finales del siglo XX comenzó un crecimiento y posicionamiento de las artistas afrodescendientes de reivindicar sus orígenes y realizar obras que incluyeran parte de su propia historia, o las de una comunidad, en la reconstrucción de una memoria colectiva y de reclamo. En este trabajo se pondrá en relación la obra El Carrusel de Nathalie MBA Bikoro, artista franco-gabonesa que viajó a Colombia invitada a realizar una performance, que reflexiona sobre las poblaciones indígenas de América y su borramiento. Este es un viaje de reflexión en el que la artista intenta retomar el pasado indígena viajando al lugar, in situ, en el cual realizó estudios sobre las poblaciones, los rituales y las zonas sagradas. Además, se pondrá en relación la trilogía de obras de la artista brasileña Aline Motta, Pontes sobre abismos, Se o mar tivesse varandas y (Outros) Fundamentos en la cual realizó un viaje en la reconstrucción de su propia historia familiar, de sus antepasados mujeres, de la esclavitud y de cómo, en esta búsqueda de sus raíces, llegó hasta Nigeria. Entendiendo el viaje como un retorno y reconstrucción, la idea de este texto es reflexionar sobre los viajes de las artistas para hacer una construcción de la historia entre África y América del Sur, una conexión Sur-Sur, que considere el agua y el viaje como medios de reconstrucción. En este trabajo se reflexiona también sobre el lugar de las artistas mujeres en la construcción de nuevos relatos desde el Sur Global y desde un feminismo descolonial.
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Artes en Filo | ISSN 3008-766X
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