Sus ojos se cerraron, pero mentira es el lamento. Recuperación del cine en crisis, impulso económico y estrategias de producción en El día que me quieras (C. Salaberry, 1969)
Resumen
Las producciones cinematográficas realizadas en el período 1968-1969 en la Argentina se vieron fuertemente condicionadas por la promulgación de dos leyes que ampliaron la normativa en vigencia, amparo desde el cual el Instituto Nacional de Cinematografía se reservaba el poder de calificación de películas para que éstas fueran o no “de exhibición obligatoria”. La Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional N°17.741 (1968), negaba la calificación “de exhibición obligatoria” a las películas que atentaban contra el estilo nacional de vida o las pautas culturales legitimadas. El Decreto Ley N°18.019 (1968), establecía la necesidad de implementar cortes y prohibiciones en los films que afectasen las buenas costumbres y la moral pública.
Dentro del marco legislativo anterior la producción y rodaje de El día que me quieras estrenada en 1969 con dirección de Enrique Cahen Salaberry y producción de Carlos García Nacson puso en acto una serie de estrategias que le permitieron el estreno nacional e internacional además de premiaciones. El presente texto analiza algunas de las estrategias discursivas a la luz del archivo personal de Carlos García Nacson, con la intención de poner en vínculo: esfuerzos de producción, distribución y exhibición fílmica respetuosa de una normativa legal y los modos de construcción de un relato fílmico que promovía “un cine para la familia”.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Artes en Filo | ISSN 3008-766X
Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar