El miedo es el mensaje. Las pantallas como armas en el cine de terror norteamericano post 11/S

Laura Ormaechea

Resumen


El ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 fue un acontecimiento que conmocionó al mundo occidental en su totalidad ya que las imágenes entraron en cada casa a través de la televisión, quien se convirtió en vehículo del horror. Esto generó un clima en el cual la diferencia entre lo ficcional y la realidad se desdibujó, y la paranoia y el desasosiego se apoderaron de la esfera pública. El cine, en particular el del género de terror, no se quedó afuera. Los filmes de terror comenzaron a elaborar tramas en las cuales la necesidad de vigilancia, el voyeurismo, y el morbo se acentuaban. En este estudio nos es de interés indagar sobre las diversas formas en las que el clima paranoico, imperante en la sociedad norteamericana, aparece en los filmes de terror estadounidense de los años posteriores al ataque, y analizar cómo las pantallas, cámaras, y televisiones, se erigieron como nuevas armas para introducir el terror en la tranquilidad del hogar (desde 2002 hasta la actualidad). Para ello nos centraremos especialmente en los filmes The Ring (La llamada, 2002), Saw (El juego del miedo, 2004), y The Purge (La purga, 2013). 


Palabras clave


Ataque terrorista, paranoia, pantallas, medios masivos, miedo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar