Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Artes en Filo?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

El envío se realizará a través del sitio web de la revista registrándose el autor con usuario y contraseña propios. Adjuntará, por un lado, el trabajo original, desprovisto de referencias a la identidad del autor o autora; por otro, adjuntará un segundo documento con la información personal del colaborador o colaboradora: nombre y apellido; correo electrónico; teléfono de contacto; título académico; área/s de investigación; adscripción institucional -tal como figurará en el artículo, en caso de que sea publicado-; y país de residencia. En este segundo documento también se deberá aclarar si el autor o autora realizará una nota al pie en su trabajo, incluyendo agradecimientos o aclaraciones sobre el contexto de producción del estudio (fuentes de financiamiento, colaboradores/as, etc.). En caso positivo, se deberá incorporar el texto de dicha nota al pie en el segundo documento en cuestión.

 Las colaboraciones deben ajustarse a los siguientes criterios:

  • ser inéditas: no podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación;
  • efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista;
  • presentar resultados originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo estado de avance;
  • contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
  • incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

 

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

●      Monográfico o Dossier temático (hasta 9.000 palabras; evaluado por pares)

Cada dossier estará integrado por un mínimo de seis y un máximo de ocho artículos el cual será presentado a la revista por uno o dos coordinadores y debe estar constituido por:

  1. Una fundamentación temática en la cual se presentará el título, el tema y los objetivos y perspectivas del monográfico.
  2. Datos de los coordinadores: nombre completo, título máximo alcanzado,  pertenencia institucional y dirección de E-mail.
  3. Títulos y resúmenes explicativos en español (150 a 200 palabras) de cada uno de los artículos propuestos. En los respectivos resúmenes se debe mencionar la problemática, la hipótesis, las fuentes y referencias mínimas.
  4. Datos de los autores: nombre completo, título máximo alcanzado, pertenencia institucional y dirección de E-mail.

Los artículos incluidos en el Dossier deberán ajustarse a las normas de publicación establecidas por la revista, respetando las pautas editoriales fijadas para los artículos de investigación.

Todo dossier a ser publicado (luego del proceso de referato y aceptación del equipo editorial) contará con una presentación redactada por el o los coordinadores, de entre 6 a 10 páginas, donde se explicará las características del mismo: temática, antecedentes, fundamentación, pertinencia de publicarlo en la revista, breve síntesis de cada artículo.

El o los coordinadores del dossier puede/n ser autor/es de los artículos y será/n el único vínculo con la revista, será su responsabilidad hacer llegar a los autores y a la revista mensajes e informes pertinentes.

●      Artículos libres (hasta 9.000 palabras; evaluado por pares)

Se aceptarán colaboraciones vinculadas a todas las disciplinas artísticas en sus enfoques históricos, teóricos, críticos, incluyéndose las perspectivas interdisciplinares y transdisciplinares.

La extensión máxima será de 25 páginas, incluyéndose las dos iniciales (Datos del autor y Resúmenes), las Referencias bibliográficas y las Imágenes o cuadros. 

Los trabajos deben ser inéditos producto de investigaciones originales basadas en fuentes primarias que se enmarquen en el amplio campo de las artes y cuya temática se incluya dentro del enfoque y alcance de la revista.

Estructura estimada: Los artículos deben poseer una presentación en la que se presente el problema a tratar, su perspectiva teórico-metodológica y los objetivos; un desarrollo que abarque las argumentaciones generales y particulares, y consideraciones finales o conclusiones.

●      Debates

Esta sección comprende el diálogo entre dos autores. En base a un texto breve producido por un autor, el segundo realizará sus comentarios personales. La sección procura generar un diálogo y/o debate que exponga diferentes perspectivas en torno a un problema único.

Los textos deben ajustarse a las normas generales expuestas para los Artículos de investigación.

●      Espacio de investigación (hasta 6.000 palabras)

La sección comprende el envío de textos que se correspondan con avances de proyectos de investigación generados en los espacios de la carrera de Artes (Proyectos UBACyT, FILOCyT, etc; Becas de investigación, Tesis, Proyectos de adscripción). Los textos deben ajustarse a las normas generales expuestas para los artículos de investigación..

●      Proyectos de artistas

Espacio de la revista destinado a promover, difundir y a conceptualizar la producción artística. El propósito de esta sección es que pueda incluir diferentes soportes (escrito, sonoro, visual, audiovisual).

●      Críticas de obras artísticas (hasta 3.000 palabras)

Esta sección comprende la redacción de Críticas de obras y espectáculos de la cartelera nacional e internacional reciente (dos últimos años). Se incluirá la ficha técnica del espectáculo que contenga, como mínimo, los datos de: lugar y fecha de estreno, autores, directores, intérpretes y rubros técnicos. 

●      Reseñas de libros (hasta 3.000 palabras)

Se aceptarán colaboraciones vinculadas a libros y catálogos de temas artísticos relevantes de publicación reciente (2 últimos años), de interés nacional e internacional. Se incluirá la siguiente información sobre la obra reseñada: nombre del autor, fecha, título completo, lugar de edición: editorial, cantidad de páginas, ISBN. 

●      Entrevistas (hasta 10.000 palabras)

Sección dedicada a la publicación de entrevistas a personalidades del universo artístico, cultural y académico en sus diferentes dimensiones.

●      Traducciones (hasta 10.000 palabras)

Traducciones al español de textos vinculado con la temática de la revista (historia, teoría y crítica del arte). El traductor deberá contar con el consentimiento del autor del texto original y la autorización de la editorial que posea los derechos.

 

La revista Artes en Filo. Revista del departamento de Artes, FFyL, UBA.  adhiere a las normas estandarizadas de la American Psychological Association (APA). De las cuales se destacan:

 

FORMATO

1.   Consideraciones generales sobre el formato

Los trabajos se presentarán en tamaño de página A4 (21 x 29.7), en fuente Times New Roman, títulos alineados a la izquierda, tamaño de fuente 16 pt., subtítulos alineados a la izquierda, tamaño de fuente 14 pt., con numeración romana inicial y texto central tamaño 12 e interlineado 1.5, con párrafos justificados, sin sangría ni espacios adicionales.

En el caso de los artículos, se deberá incorporar al inicio del mismo:

Título en español y en inglés.

Resumen en español e inglés, cada uno de hasta 200 palabras.

Palabras clave en español e inglés, hasta cinco, en orden alfabético.

En el caso de los comentarios bibliográficos (reseñas), se incluirá la cita completa de la obra comentada (según normas que abajo se detallan) y los datos completos del autor o autora (nombre y apellido, y adscripción institucional). Las reseñas no llevan notas al pie.

 

2.   Citas

Para citas textuales de menos de 40 palabras: entre comillas y sin cursiva, dentro del texto principal.

Para citas textuales de más de 40 palabras: en párrafo aparte y con sangría izquierda y derecha de un centímetro, sin comillas y con tamaño de letra 11 e interlineado 1.5.

Todas las citas textuales deberán estar traducidas al idioma en el cual está escrito el trabajo o figurar traducidas en nota al pie.

 

3.   Normas bibliográficas

La referencia de una cita textual no se indica en nota al pie sino en el cuerpo del texto, a continuación de la cita, entre paréntesis. Solo se consignará nombre de autor, año de publicación y páginas o parágrafos citados si corresponden, por ejemplo:

a. Libro o artículo con número de página: (Raymond, 2007: 147).

b. Libro o artículo con número de parágrafo: (Encinas de Lázaro, 2002: § 52).

c. Libro o artículo con número de página y nota: (Comellas, 2006: 41, n. 2).

d. Libro o artículo con referencia a varias páginas: (Paredes, 2010: 93 ss.).

e. Obras completas con sigla, volumen y número de página: (Hegel, GW 11: 279).

f. Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.”, por ejemplo: (Johnson et al., 1970: 25-26).

g. Para más de una obra del mismo autor y año: (Paredes, 1988a, 1988b).

h. Cuando se cita un volumen específico de una obra de varios volúmenes, se inserta el número después del año: (García, 2003, 2: 46-49).

i. Si no hay cita textual, la referencia va en nota al pie, siguiendo el formato APA. Por ejemplo: Cfr. Mena (1990: 32-58). O Véase Mena (2006: 32-58).

 

4.   Notas

Las notas a pie de página se reservan para hacer comentarios o consignar fuentes históricas de Archivos, no para indicar las referencias bibliográficas, y recomendamos utilizarlas, en la medida de lo posible, de forma restringida. El número de nota al pie se colocará después del signo de puntuación. Las notas a pie de página tendrán numeración consecutiva y deberán insertarse de manera automática de acuerdo con el procesador de texto que se esté utilizando.

 

5.   Bibliografía final

Consideraciones generales:

• Se consigna al final del artículo en hoja aparte.

• Cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto.

• Las comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias.

• Se ordena alfabéticamente por apellido del autor.

• Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua.

• La fecha de publicación de la obra se escribe entre paréntesis, después del nombre del autor.

• Si no aparece la fecha de publicación, se escribe la abreviatura s. f. entre paréntesis.

• Título de libro: se escribe en cursivas (itálicas), y termina con punto.

• Cuando la obra tiene subtítulo, este se escribe luego del título, separado por dos puntos y comenzando con letra mayúscula.

• El título de un artículo de revista o un capítulo de un libro, se escribe sin cursivas, seguido del título de la revista o libro en el que aparece (que sí irá en cursiva).

• El título de la revista se escribe en cursivas, con mayúsculas y minúsculas.

 

Ejemplos de citas

a) Libros completos

Apellido, N. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo: Bordwell, D. (2005). Figures Traced in Light: On Cinematic Staging. University of California Press.

Versión electrónica de libro impreso: Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx; Apellidos, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

 

b) Capítulo de un libro impreso

Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o entrada. En A. Apellido & B. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Ejemplo: Gené, M. y Buonuome, J. (2013). Consumidores virtuosos. Las imágenes publicitarias en el diseño gráfico de La Vanguardia (1913-1930). En L. Malosetti Costa & M. Gené (Comps.), Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina (pp. 137-164). Edhasa.

 

c) Publicaciones periódicas

Forma básica: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B., & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp.-pp. DOI o URL.

Ejemplo: Díaz, S. (2019). Campo minado. Las representaciones de la memoria. Teatro XXI, 35, pp. 89-93. http://doi.org/10.34096/teatroxxi.n35.7061

 

d) Artículos periodísticos

Apellido, A. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, pp.-pp.

Ejemplo: Arlt, R. (1933, 30 de agosto). El cine y estos pueblitos. El Mundo, pp. 37-39.

 

d) Fuentes en Archivos

Se citan en notas al pie, con el siguiente orden: Nombre del Archivo, título o nombre del documento, localización completa, año.

 

Aclaraciones sobre documentos electrónicos

• No se escribe punto después de la dirección Web (URL).

• No hay que incluir el nombre de la base de datos donde se encontró el artículo.

• Incluya el URL cuando el documento no se puede conseguir fácilmente o sólo en bases de datos en línea como ERIC y JSTOR.

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN en trámite
Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar