Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Artes en Filo?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

El envío se realizará a través del sitio web de la revista registrándose el autor con usuario y contraseña propios.

Las colaboraciones deben ajustarse a los siguientes criterios:
  • ser inéditas: no podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación;
  • efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista;
  • presentar resultados originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo estado de avance;
  • contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
  • incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

Los textos enviados deben respetar las normas bibliográficas y estilísticas mencionadas en estas página o no serán considerados para su publicación. Leer con atención las indicaciones sobre las referencias bibliográficas y las formas de citar.

Los artículos recibidos serán publicados en el número relativo a la convocatoria vigente o en números siguientes, en función del proceso de evaluación y edición necesario para cada caso.


 

TIPOS DE CONTRIBUCIONES

●      Monográfico o Dossier temático (hasta 9.000 palabras; evaluado por pares)

Cada dossier estará integrado por un mínimo de seis y un máximo de ocho artículos el cual será presentado a la revista por uno o dos coordinadores y debe estar constituido por:

  1. Una fundamentación temática en la cual se presentará el título, el tema y los objetivos y perspectivas del monográfico.
  2. Datos de los coordinadores: nombre completo, título máximo alcanzado,  pertenencia institucional y dirección de E-mail.
  3. Títulos y resúmenes explicativos en español (150 a 200 palabras) de cada uno de los artículos propuestos. En los respectivos resúmenes se debe mencionar la problemática, la hipótesis, las fuentes y referencias mínimas.
  4. Datos de los autores: nombre completo, título máximo alcanzado, pertenencia institucional y dirección de E-mail.

Los artículos incluidos en el Dossier deberán ajustarse a las normas de publicación establecidas por la revista, respetando las pautas editoriales fijadas para los artículos de investigación.

Todo dossier a ser publicado (luego del proceso de referato y aceptación del equipo editorial) contará con una presentación breve redactada por el o los coordinadores, donde se explicará las características del mismo: temática, antecedentes, fundamentación, pertinencia de publicarlo en la revista, breve síntesis de cada artículo.

El o los coordinadores del dossier puede/n ser autor/es de los artículos y será/n el único vínculo con la revista, será su responsabilidad hacer llegar a los autores y a la revista mensajes e informes pertinentes.

●      Artículos libres (hasta 9.000 palabras; evaluado por pares)

Se aceptarán colaboraciones vinculadas a todas las disciplinas artísticas en sus enfoques históricos, teóricos, críticos, incluyéndose las perspectivas interdisciplinares y transdisciplinares.

Los trabajos deben ser inéditos producto de investigaciones originales que se enmarquen en el amplio campo de las artes y cuya temática se incluya dentro del enfoque y alcance de la revista.

Estructura estimada: Los artículos deben poseer una presentación en la que se introduzca el problema a tratar, su perspectiva teórico-metodológica y los objetivos; un desarrollo que abarque las argumentaciones generales y particulares, y consideraciones finales o conclusiones.

Los artículos serán arbitrados bajo el sistema de doble ciego.

●      Espacio de investigación (hasta 6.000 palabras)

Esta sección comprende el envío de textos que se correspondan con avances de proyectos de investigación y resultados preliminares generados en los espacios de la carrera de Artes (cátedras, adscripciones, proyectos UBACyT, FILOCyT, becas de investigación, Tesis, etc.).

Se aceptarán trabajos en proceso. El objetivo de esta sección es estimular a los integrantes de la comunidad de Artes a que publiquen sus primeras investigaciones.

Los textos deben ajustarse a las normas generales expuestas para la sección "Artículos" pero no serán arbitrados bajo el sistema de doble ciego.

●      Proyectos de artistas

Espacio de la revista destinado a promover, difundir y a conceptualizar la producción artística.

●      Debates

Esta sección comprende el diálogo entre dos autores. En base a un texto breve producido por un autor, el segundo realizará sus comentarios personales. La sección procura generar un diálogo y/o debate que exponga diferentes perspectivas en torno a un problema único.

Los textos deben ajustarse a las normas generales expuestas para los Artículos de investigación.

●      Críticas de obras artísticas (hasta 3.000 palabras)

Esta sección comprende la redacción de Críticas de obras y espectáculos de la cartelera nacional e internacional reciente (dos últimos años). Se incluirá la ficha técnica del espectáculo que contenga, como mínimo, los datos de: lugar y fecha de estreno, autores, directores, intérpretes y rubros técnicos. 

●      Reseñas de libros (hasta 3.000 palabras)

Se aceptarán colaboraciones vinculadas a libros y catálogos de temas artísticos relevantes de publicación reciente (2 últimos años), de interés nacional e internacional. Se incluirá la siguiente información sobre la obra reseñada: nombre del autor, fecha, título completo, lugar de edición: editorial, cantidad de páginas, ISBN. 

●      Entrevistas (hasta 10.000 palabras)

Sección dedicada a la publicación de entrevistas a personalidades del universo artístico, cultural y académico en sus diferentes dimensiones.

●      Traducciones (hasta 10.000 palabras)

Traducciones al español de textos vinculado con la temática de la revista (historia, teoría y crítica del arte). El traductor deberá contar con el consentimiento del autor del texto original y la autorización de la editorial que posea los derechos.  



PAUTAS EDITORIALES

El texto debe enviarse en formato Word. Fuente Times New Roman. Cuerpo 12. Interlineado simple. Sin justificar.

Estructura del texto:

• Título en español (en negrita)

• Apellido, Nombre | Pertenencia institucional | correo electrónico

• Resumen

• Texto del resumen en español

• Palabras clave: palabra1; palabra2; palabra3; palabra4; palabra5

• Título en inglés (en negrita)

• Abstract

• Texto del abstract en inglés

• Key words: palabra1; palabra2; palabra3; palabra4; palabra5

• Cuerpo del texto

  • Subtítulos en negrita.
  • No utilizar sangría al inicio de los párrafos.
  • Los guiones no funcionan como rayas: "-" usados parentéticamente deben ser siempre "—" (alt+0151).
  • No utilizar "enters" o saltos para generar blancos entre párrafos.
  • Citas de 3 líneas o más van en párrafo aparte y con sangría 1 cm a izquierda y derecha.
  • Notas al pie: se reservan para hacer comentarios o consignar fuentes históricas de Archivos, no para indicar las referencias bibliográficas. El número de nota al pie se colocará después del signo de puntuación. Las notas a pie de página tendrán numeración consecutiva y deberán insertarse de manera automática.

• Bibliografía (ver abajo)

• Imágenes: se envían por separado . Indicar la ubicación en el texto y su epígrafe."IMAGEN 1. Epígrafe:".

 

Consideraciones generales sobre las normas bibliográficas

La referencia de una cita textual no se indica en nota al pie sino en el cuerpo del texto, a continuación de la cita, entre paréntesis. Solo se consignará nombre de autor, año de publicación y páginas o parágrafos citados si corresponden, por ejemplo:

a. Libro o artículo con número de página: (Raymond, 2007: 147).

b. Libro o artículo con número de parágrafo: (Encinas de Lázaro, 2002: § 52).

c. Libro o artículo con número de página y nota: (Comellas, 2006: 41, n. 2).

d. Libro o artículo con referencia a varias páginas: (Paredes, 2010: 93 ss.).

e. Obras completas con sigla, volumen y número de página: (Hegel, GW 11: 279).

f. Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.”, por ejemplo: (Johnson et al., 1970: 25-26).

g. Para más de una obra del mismo autor y año: (Paredes, 1988a, 1988b).

h. Cuando se cita un volumen específico de una obra de varios volúmenes, se inserta el número después del año: (García, 2003, 2: 46-49).

i. Si no hay cita textual, la referencia va en nota al pie, siguiendo el formato APA. Por ejemplo: Cfr. Mena (1990: 32-58). O Véase Mena (2006: 32-58).

 

Bibliografía final

• Deben seguirse las normas de la American Psychological Association (APA).

• Se consigna al final del artículo en hoja aparte.

• Cada entrada en la lista de referencias debe estar citada en el texto.

• Se ordena alfabéticamente por apellido del autor.

• Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua.

• La fecha de publicación de la obra se escribe entre paréntesis, después del nombre del autor.

• Si no aparece la fecha de publicación, se escribe la abreviatura s. f. entre paréntesis.

• Título de libro: se escribe en cursivas (itálicas), y termina con punto.

• Cuando la obra tiene subtítulo, este se escribe luego del título, separado por dos puntos y comenzando con letra mayúscula.

• El título de un artículo de revista o un capítulo de un libro, se escribe sin cursivas y sin entrecomillar, seguido del título de la revista o libro en el que aparece (que sí irá en cursiva).

• El título de la revista se escribe en cursivas, con mayúsculas y minúsculas.

• En las referencias bibliográficas, no se indicarán los nombres de ciudades y países de las editoriales.

 

Ejemplos de citas

Libros

Apellido, N. (Año). Título. Editorial.

Bordwell, D. (2005). Figures Traced in Light: On Cinematic Staging. University of California Press.

 

Capítulos o partes de libros compilados, editados, coordinados

Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título del capítulo o entrada. En N. Apellido & N. Apellido (Eds.), Título del libro (pp. ##-##). Editorial.

Gené, M. y Buonuome, J. (2013). Consumidores virtuosos. Las imágenes publicitarias en el diseño gráfico de La Vanguardia (1913-1930). En L. Malosetti Costa & M. Gené (Comps.), Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina (pp. 137-164). Edhasa.

 

Artículos de revista

Apellidos, N. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), ##-##. 

Díaz, S. (2019). Campo minado. Las representaciones de la memoria. Teatro XXI, 35, 89-93.

 

Artículos en periódico impreso

Apellido, A. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, ##-##.

Arlt, R. (1933, agosto 30). El cine y estos pueblitos. El Mundo, pp. 37-39.

 

Artículos de periódicos online

Apellido, A. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación. http://www.url.com

Bernades, H. (2022, marzo 23). Peligra el Fondo de Fomento Cinematográfico. Página/12. https://www.pagina12.com.ar/409946-peligra-el-fondo-de-fomento-cinematografico

 

Tesis o disertaciones

Schwarzböck, S. (2006). El problema de la felicidad en Theodor W. Adorno: Aspectos políticos y estéticos [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires].

 

Películas

Apellido, N. (Director). (Año). Título original. [Película]. Producción.

Fleming, V. (Director). (1939). Gone with the wind [Film]. Selznick International Pictures; Metro-Goldwyn-Mayer.

 

Series de televisión

Apellido, N. (Creador). (Años). Título [Serie de televisión]. Producción.

Simon, D. (Creador). (2002-2008). The wire [Serie de televisión]. HBO.

 

Canciones

Apellido, N. (año). Título de la canción [Canción]. En Título del álbum. Grabadora.

Favio, Leonardo. (1969). Ella... ella ya me olvidó, yo la recuerdo ahora [Canción]. En Fuiste mía un verano. CBS Records.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las Directrices para autores, en Acerca de la revista.
  3. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 



Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Artes en Filo | ISSN 3008-766X

artesenfilo@filo.uba.ar 

Departamento de Artes - Filo:UBA
artes.filo.uba.ar