Gobernar las escuelas en territorio neuquino. Acompañamiento y formación a equipos directivos desde la Escuela Carlos Fuentealba de ATEN
Resumen
En la provincia de Neuquén, territorio extenso, atravesado por desigualdades territoriales y por una sostenida tradición de movilización en defensa de lo público, gobernar una institución educativa implica intervenir en una trama institucional y política singular. El gobierno escolar se configura como práctica situada (Nicastro, 2014), anclada en la historia provincial, en las formas de organización docente y en la presencia activa del sindicato. Gobernar supone, así, leer el contexto, asumir posicionamientos y construir decisiones colectivas en escenarios atravesados por regulaciones y disputas.
En este marco, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se constituye como espacio de producción de saber político-pedagógico para quienes trabajan como directores. La experiencia de la Escuela de Formación Carlos Fuentealba, dependiente de ATEN, expresa esta apuesta al afirmar la formación como dimensión central del derecho a la educación y como condición para fortalecer el gobierno democrático en las escuelas neuquinas. Desde 2019, el acompañamiento a equipos directivos se ha consolidado como una línea de trabajo orientada a sostener y profundizar esa construcción colectiva.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Noemí Bardelli, Stella Riquelme, Edy López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons con atribución 4.0 internacional (CC-BY)