Un análisis de la construcción de la masculinidad: Telémaco (Odisea) y Ascanio (Eneida) desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral

Siria Ayelén Céparo, Carla Estefanía Pilar Di Palma

Resumen


La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) se sanciona en Argentina en 2006. Dicha ley establece que todes les estudiantes tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país. Esta ley busca promover en el marco escolar una sexualidad responsable y saludable, respetando la diversidad y la igualdad de género. Este artículo se propone analizar la construcción de la masculinidad de las figuras de Telémaco en Odisea de Homero y Ascanio en Eneida de Virgilio con un abordaje desde la ESI para identificar conductas que puedan haber sido perpetuadas hasta la actualidad. Al final del artículo se desprende un anexo con una propuesta de trabajo didáctica que busca contribuir a la creación y difusión de materiales que combinan la literatura clásica con la ESI, con el objetivo de enriquecer el proceso educativo en el aula y promover una educación más inclusiva e integral con perspectiva de género.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas, FFyL-UBA · ISSN 3072-7103 · letrasclasicas.filo.uba.ar