“Hablan poco guaraní, saben mucho”: Una investigación en colaboración con niños y maestros en un contexto bilingüe de Corrientes, Argentina

Carolina Gandulfo

Resumen


En este trabajo se discutirán algunos aspectos metodológicos que se consideran claves para el conocimiento que se produjo en una investigación reciente (2012-2014) respecto de los usos del guaraní y castellano en un paraje rural de la provincia de Corrientes, Argentina. El objetivo de la investigación fue realizar una caracterización sociolingüística de la zona, así como el diseño de una propuesta metodológica colaborativa que se fue elaborando en su propio desarrollo. El equipo de investigación incluyó a los niños y maestros de la escuela rural en un proceso colaborativo de producción de conocimientos.

En una etnografía precedente (2001-2005) hemos planteado que los usos lingüísticos del guaraní y castellano se organizan a partir del “discurso de la prohibición del guaraní” y que los niños serían los destinatarios centrales de dicha prohibición (Gandulfo 2007). En este caso, los niños en su doble posición de alumnos e investigadores nativos han consultado/interpelado a los adultos del paraje sobre los usos del guaraní y castellano en su comunidad, cuestión vedada en términos de los parámetros comunicativos de ese contexto. Se presentan los resultados que se pudieron producir, a partir de la participación de los niños como investigadores y de la reflexividad de la investigadora, respecto de los diferentes tipos de familias bilingües guaraní-castellano del paraje estudiado.


Palabras clave


investigación en colaboración – bilingüismo guaraní castellano – niños investigadores – reflexividad – familias bilingües

Texto completo:

PDF


Signo y Seña se encuentra presente en Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=22938), en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nbr-revistas-integrantes-orden-alfabetico/), en el Catálogo Latindex (http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&folio=23126) y en e-revist@s (http://www.erevistas.csic.es/ficha_revista.php?oai_iden=oai_revista1338).