Enseñar lengua en la superdiversidad: De la realidad sociolingüística a las prácticas de aula

Julia Llompart Esbert

Resumen


La situación sociolingüística de algunos centros educativos de la ciudad de Barcelona, resultado de las olas migratorias de finales de siglo, es compleja, puesto que su alumnado tiene orígenes muy diversos y trayectorias lingüísticas particulares. En estos centros, la enseñanza de lenguas se organiza de manera separada: el catalán es la lengua vehicular de las materias del currículum, excepto en las clases de castellano, inglés o francés. En cambio, el aula de acogida se construye como un espacio de prácticas plurilingües, más acordes con la realidad de los usos del alumnado.

En este artículo se pretende analizar y contrastar, a partir de datos etnográficos y registros audio y vídeo, las concepciones que subyacen a los mencionados espacios de enseñanza en un instituto de educación secundaria de Barcelona.


Palabras clave


aprendizaje de lenguas, prácticas plurilingües, análisis conversacional, inmigración, educación

Texto completo:

PDF


Signo y Seña se encuentra presente en Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=22938), en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nbr-revistas-integrantes-orden-alfabetico/), en el Catálogo Latindex (http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&folio=23126) y en e-revist@s (http://www.erevistas.csic.es/ficha_revista.php?oai_iden=oai_revista1338).