Prácticas plurilingües 'transgresoras' en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura

Claudia Vallejo Rubinstein, Emilee Moore

Resumen


El artículo se basa en una investigación etnográfica de carácter sociolingüístico en un centro educativo de Barcelona caracterizado por su multiculturalidad y su multilingüismo. El foco de la investigación son las interacciones voluntarias-aprendices que emergen en un programa extraescolar de refuerzo de la lectura, liderado por una organización sin ánimo de lucro y dirigido a niñas y niños de 4º y 5º grado de primaria. Considerando que las competencias interculturales y plurilingües son cada vez más necesarias en escenarios globalizados, se da la paradoja de que un amplio colectivo de escolares ‘pre-equipados’ con repertorios lingüísticos y culturales diversos –pero social y educativamente menos valorados–, se encuentran entre la población escolar más vulnerable. Cabe por tanto plantearse qué contextos, enfoques y prácticas resultan idóneos para favorecer un aprendizaje que incorpore sus repertorios plurilingües y pluriculturales, y cómo contribuir a experiencias educativas empoderadoras. La observación sistemática de las interacciones menores-voluntarias ha permitido identificar ciertos espacios y prácticas de transgresión que desafían el status quo. Es aquí donde, creemos, emerge el potencial para una transformación de las prácticas y trayectorias educativas.

Palabras clave


plurilingüismo; pluriliteracidad; translenguar; programas extraescolares; educación primaria

Texto completo:

PDF


Signo y Seña se encuentra presente en Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=22938), en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nbr-revistas-integrantes-orden-alfabetico/), en el Catálogo Latindex (http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&folio=23126) y en e-revist@s (http://www.erevistas.csic.es/ficha_revista.php?oai_iden=oai_revista1338).