La percepción del habla de Córdoba, Argentina: Una prueba que combina las actitudes con la identificación de dialecto

Jennifer Lang-Rigal

Resumen


La tonada cordobesa en Argentina atrae la atención y conlleva el carácter de un pueblo.  Este trabajo explora los estereotipos y actitudes hacia el dialecto cordobés y sus hablantes.  Específicamente, compara las percepciones de la competencia y la solidaridad del hablante cordobés.  Se cumple con este objetivo utilizando una metodología que combina ejemplares acústicos del habla natural con evaluaciones subjetivas de hablantes provenientes de Córdoba, Buenos Aires, y Tucumán. Los oyentes argentinos evaluaron positivamente a los hablantes cordobeses con factores de solidaridad a través de la elección de ciertos descriptores, como por ejemplo, gracioso. Sin embargo, factores que demuestran la competencia, como culta, fueron excluidos en la descripción de voces cordobesas.  Fue el contrario para los hablantes bonaerenses: fueron evaluados positivamente por su competencia, y negativamente por su solidaridad (egoísta, aburrida).  Esta oposición de valores separa en grupos distintos a los cordobeses de los bonaerenses. Además, reproduce la distinción ideológica entre el estándar y las variedades regionales vistas como no-estándares (Labov et al. 1968; Giles 1971 1973; Preston 1999).  Los resultados apoyan el estereotipo que asocia el personaje cordobés con el humor y el chiste (Hepp 1995; Cantinelli 1985) y exponen algunas de las actitudes reservadas para los hablantes de Córdoba.   


Palabras clave


Argentina, Córdoba, actitudes, dialectos, percepción

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DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fsys.v0i28.268

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